miércoles, 21 de febrero de 2007

La agricultura ecológica de Cantabria estará representada en la feria Biofach de Alemania

Los Alimentos de Cantabria de la Agricultura Ecológica estarán en el stand del pabellón de España. La región acudirá con productos como la leche, carne, miel, mermelada, yogures y productos hortícolas.

Santander. 14/02/2007
Amelia Tornero

Los alimentos de Cantabria procedentes de la agricultura ecológica estarán presentes en la Feria Biofach, que se celebrará en Nuremberg (Alemania), del 15 al 18 de este mes. La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, dentro de las acciones a desarrollar para la promoción de los alimentos de Cantabria, asistirá con un stand de 30 metros cuadrados dentro del pabellón de España en el que se expondrán y se podrán degustar los alimentos ecológicos de nuestra región.

Biofach es actualmente la feria más importante para la promoción de los productos ecológicos; la oferta de estos productos abarca desde materias primas y alimentos hasta productos textiles y calzado, así como productos de cosmética e higiene, y constituye una gran oportunidad para que las empresas cántabras puedan entrar en contacto con el sector distribuidor.

En el stand de Cantabria se expondrán una amplia gama de productos incluidos dentro de este tipo de producción como son la leche, carne, miel, mermelada, yogures, productos hortícola, etc., que además podrá degustar el público asistente.

La producción ecológica en Cantabria ha evolucionado hacia un modelo más competitivo, destacando el asentamiento de la actividad agrícola y ganadera, y un notable incremento del sector elaborador y comercializador de los productos ecológicos. En este punto cabe destacar la implantación y consolidación de mercados ecológicos, como es el caso del que se realiza todos los sábados en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Existen en la actualidad 120 operadores inscritos en los registros de la Agricultura Ecológica de Cantabria, de los cuales 21 pertenecen al sector elaborador. Dentro del sector cárnico destacan las producciones de vacuno, con 33 explotaciones ganaderas inscritas, que agrupan unos efectivos de 1.650 animales, y las de ovino con tres explotaciones y unos efectivos de mil animales, que se comercializan a través de los canales desarrollados para el vacuno de carne.

Con respecto a la leche y a los derivados lácteos, se dedican a esta actividad tres explotaciones y tres empresas elaboradoras de leche fresca, yogur, queso y postres lácteos. Asimismo, existen censadas 1.700 colmenas pertenecientes a 14 apicultores y tres envasadoras de miel.

Por último, un total de 92 hectáreas se dedican a la actividad de frutas y hortalizas, con cuarenta operadores que comercializan su producción a través de dos empresas envasadoras y de la venta directa en la explotación.