miércoles, 21 de febrero de 2007

La Unió pide al Gobierno que incluya la apicultura en el programa de Apoyo Rural

La Unió-COAG ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la necesidad de incluir al sector apícola dentro del nuevo programa de Apoyo al Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, "debido al importante papel que ejerce la polinización para el medio ambiente de la Comunitat Valenciana". Según indicó la organización agraria en un comunicado, en otras autonomías como Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, Extremadura y Murcia "sus apicultores ya llevan años beneficiándose de este tipo de ayudas".
Al respecto, la Unió indicó ha presentado a la Conselleria de Agricultura un "exhaustivo informe" con los compromisos agroambientales para la apicultura en la Comunitat Valenciana y ha solicitado una reunión "urgente" ya que considera que este sector "cumple los principales requisitos para acceder a las ayudas agroambientales y al nuevo programa de apoyo al desarrollo rural 2007/2013".

Por un lado, dijo, "supone una alternativa económica real para ayudar a fijar la población del medio rural y además nos obsequia con el beneficio añadido de la polinización que favorece la fecundación y fructificación de las especies cultivadas y silvestres". Según la organización, "en la Comunitat Valenciana el beneficio anual, sólo para el sector agrario, se estima en una cantidad superior a los 600 millones de euros".

El sector apícola de la Unió cree que se debe "tener en cuenta la situación de crisis que padece en la actualidad, motivada en gran parte por la prohibición de instalar las colmenas en la zona citrícola, la crisis de mercado por la caída de precios de la miel, los problemas sanitarios (varroosis) y los relacionados con el cambio climático".

A juicio de esta organización, "sin incentivos medioambientales, se va a producir un gran abandono de la actividad y las consecuencias se van a notar no sólo en la desaparición de miel de romero, azahar o espliego, sino también en el déficit de polinización de los cultivos y de la flora autóctona".

El técnico del sector apícola de la Unió, Enrique Simó, señaló que "es evidente que los insectos polinizadores son verdaderos pilares de la biodiversidad de nuestro entorno y preservar la misma es uno de los retos más importantes de la sociedad". Por tanto, dijo, "si no hay mayor apoyo institucional por parte de la Conselleria de Agricultura se acentuará el abandono de un oficio ancestral y pronto se notará la falta de colmenas a la hora de asumir la polinización de los cultivos y de las plantas silvestres".

Simó afirmó que "las abejas llevan alrededor de sesenta millones de años sobre la tierra y pueden sobrevivir sin nosotros". "Sin embargo los humanos apenas llevamos un millón y lamentablemente no podemos vivir sin las abejas", manifestó.