jueves, 19 de abril de 2007

La cosecha de miel se disparará este año hasta los 120.000 kilos

El año pasado se recogieron sólo poco más de 20.000 kilos en toda la provincia
O Porriño se convertirá en escaparate del producto durante el próximo fin de semana

* El ciclista Antonio González recibirá «o seu peso en mel» tras sus éxitos

Donato Rey | o porriño
MARTA G. BREA

La producción de miel en la provincia de Pontevedra vive un año con muy buenas expectativas, ya que las estimaciones del Consello Regulador apuntan a que la producción puede alcanzar los 120.000 kilos.
Aunque la recogida comenzó en marzo y puede llegar hasta el mes de agosto, la floración registrada hasta el momento hace pensar que será un año destacado. Sobre todo si se compara con el 2006, en el que la producción casi no superó los 20.000 kilos.
El presidente de la asociación de apicultores de Pontevedra, Diego Collazo, puso de manifiesto que uno de los grandes problemas de Galicia es que la floración es muy irregular, sobre todo en el caso del eucalipto, que es el fuerte de Galicia, aunque también juegan un papel importante las zarzas, el castaño y el brezo.
Frente a la incertidumbre, resulta significativo el hecho que haya alguna empresa pontevedresa cuya miel está presente en las principales grandes áreas comerciales, cosa que no ha conseguido ninguna de Extremadura, cuya producción triplica a la gallega, ya que es esta zona, junto a Levante, las que más miel generan en España.
Precisamente la miel de la zona, aunque también alguna llegada de otros puntos de España, será la protagonista de la ya tradicional «Feira Apícola das Rías Baixas», que este año llega a su XIX edición. El escenario será nuevamente el pabellón polideportivo de O Porriño. La cita está prevista para el sábado y el domingo próximos. La miel y numerosas actividades relacionadas con la misma centrarán el programa de las dos jornadas.