miércoles, 4 de abril de 2007

Unións Agrarias atribuye al cambio climático la desaparición de abejas en Galicia

El sindicato no cree que los pesticidas causen la despoblación de las colmenas gallegas.
Redacción digital | EFE |

El cambio climático es una de las causas del despoblamiento de las colmenas en Galicia, porque altera los ciclos de disponibilidad de polen y sus valores nutricionales.
El sindicato Unións Agrarias recordó en un comunicado que en España se llevan a cabo dos proyectos de investigación sobre este problema, con una dotación de 600.000 euros, y cuyas primeras conclusiones se conocerán en el otoño.
El sindicato explica que existen estudios anteriores que se refieren a la influencia del parásito «nosema ceranae» o a enfermedades tradicionales como la varroa y, en Francia, se atribuye a determinado tipo de pesticidas.
Sobre esta última causa, Unións Agrarias comenta que en Francia se prohibieron estos pesticidas y la mortandad de abejas continuó y, en el caso de Galicia, la hipótesis de los pesticidas tampoco parece válida para zonas de montaña como la de Ourense oriental, donde no se registra el uso de estas sustancias.
Según las estadísticas de 2003, en Galicia existen 79.240 colmenas, 64.438 no profesionales y 14.802 de profesionales, con un total de 3.071 apicultores, de los que sólo 35 son profesionales, que tienen una media de 423 colmenas, frente a las 20 de media de las numerosas explotaciones en las que la apicultura es una actividad complementaria.