jueves, 24 de mayo de 2007

El Fondo de Animales Salvajes y apicultores firman un convenio para el fomento de la miel asturiana

El acuerdo se suscribe ante la amenaza de extinción de las abejas silvestres como consecuencia del uso de pesticidas y la pérdida de habitat. Una circunstancia propiciada por el despoblamiento de las zonas rurales.

Oviedo. 23/05/2007
Miguel A. Martínez

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado (FAPI) firmaron un acuerdo para fomentar la miel asturiana. El acuerdo se suscribió ante la amenaza que existe para la abena melífero que se encuentra en peligro de extinción.
Fapas advirtió que, como consecuencia del uso de pesticidas, la pérdida de hábitat y las enfermedades, la abeja en estado silvestre está prácticamente extinguida. La situación de la abeja doméstica “no es mucho mejor”.

En esta situación tiene que ver el despoblamiento de las zonas rurales que ha reducido drásticamente el número de colmenares en Asturias. Se estima que desde el siglo XVIII el número de colmenas ha disminuido en más de dos terceras partes en el territorio del Principado. Esto unido a la desaparición de la abeja silvestre “aboca”, según Fapas, “a una situación que puede provocar efectos catastróficos”.
Fapas y la FAPI son dos entidades que llevan años trabajando para intentar corregir esta situación.

Por la complementariedad de sus proyectos y con el fin de aunar sus esfuerzos firmaron el convenio de colaboración bajo el título “Proyecto de colaboración en defensa de la biodiversidad y el medio ambiente a través de la implantación de colmenas en zonas de deficitaria polinización en Asturias”.

El proyecto tiene dos líneas de actuación diferenciadas: la primera, la elaboración de un mapa de polinización del Principado de Asturias para determinar las zonas de más urgente polinización. En estas zonas será donde el Fapas instalará colmenas que serán atendidas y explotadas por apicultores de los núcleos rurales próximos. La segunda línea consiste en una campaña de promoción de la miel asturiana como producto de máxima calidad y de la apicultura tradicional como una actividad humana necesaria.