sábado, 5 de mayo de 2007

El misterioso mal de las abejas ha matado ya al 80%

02/05/2007- Galicia- España

Crónica | El problema en la comarca

Apicultores expertos ofrecen el triste dato: Ferrolterra es una de las áreas que más sufren el desconocido mal que vacía las colmenas; de 115 cosechadores quedan apenas 20.
(Lugar: e.d. | ferrol)

LA COLMENA DE CRISTAL.

Apicultores como Julio Allegue, ex directivo de AGA, la usaban para mostrar el interior.

?ulio López Allegue, ex directivo de la Asociación Galega de Apicultores; (AGA) y Rafael Díaz Nieto, actual responsable de la entidad en Ferrolterra, explican con tono ya de resignación el problema que afecta a las abejas de buena parte del mundo.

Rafael Díaz sostiene que la mortandad de las abejas, que comenzó a detectarse a mediados de los años noventa en Francia, tiene una incidencia muy diferente según las zonas. «Hay áreas de Ourense donde no mueren más del 30%», explica, como considerando un mal menor que sólo caigan un tercio de los individuos.

El delegado de AGA afirma que en Ferrolterra, Eume y Ortegal, las cifras son mucho más desalentadoras. El 80% de las abejas, en el mejor de los casos -hay quien habla de 95%- han perecido. Y no es un cálculo realizado a la ligera, no. Ha colaborado con profesores universitarios en la realización de varios estudios.?

Menos socios

Además, continúa Rafael, AGA contaba hace seis años con 115 socios en la comarca. «Hoy somos 34, pero a casi la mitad ya se le han muerto las abejas».

Los estudios realizados, sobre todo en el entorno del Xuvia, determinan, a juicio de Rafael, que son los pestic¡das y los insecticidas los causantes de la epidemia. Se trata de nuevos productos, muy sofisticados, que no sólo matan al escarabajo que tienen que matar, sino también a la abeja. Y hace suyas las palabras del galo Bernard Fau, profeesor universitario en París, al decir que los propios pesticidas «poden converterse eles mesmos en plagas se se aplican mal».