El Gobierno de Navarra ha autorizado abrir el plazo de convocatoria de ayudas agroambientales a la polinización, para este año 2007, acogidas al régimen de “minimis”. Las ayudas se otorgarán por colmena para mantener el nivel de actividad apícola.
Navarra. 03/05/2007
Aimar Bretos Loidi
Según el Ejecutivo Foral, entre las actividades agrarias existentes en Navarra que tienen una "notable y beneficiosa" repercusión medioambiental, se encuentra la apicultura. La labor polinizadora de las abejas se considera de suma importancia para la buena conservación de muchas de las especies existentes de flora autóctona.
Por ello, desde Gobierno de Navarra señalan que la desaparición o disminución de esta actividad apícola puede suponer un riesgo para el adecuado mantenimiento de la biodiversidad existente en muchas partes de la Comunidad Foral.
De esta forma, en apoyo del sector apícola, se considera oportuno establecer unas ayudas por colmena, con objeto de mantener el nivel de actividad apícola, por sus importantes y positivas repercusiones ambientales.
Se propone, además, el sistema de evaluación individualizada, porque el beneficio para la flora de vegetación espontánea realizado por la labor de polinización de las colmenas es independiente del tipo de colmena o de las características de su titular.
Además, como un requisito es ser apicultor profesional que utilicen zonas de pecoreo de vegetación espontánea. Por su parte, el número de solicitantes es limitado y con el presupuesto existente es previsible que se puedan atender todas las solicitudes que se presenten.