sábado, 9 de junio de 2007

«La enfermedad de las abejas se combate con mucha vigilancia»


07/06/2007 | Deza-Tabeirós
APICULTOR DE CODESEDA
Sánchez C. |
MARCOS MÍGUEZ

Ramiro Abeijón García es un agricultor de Codeseda al que la pasión por las abejas, las colmenas y la apicultura le llegó de joven, aunque la tradición familiar tuvo mucho que ver. Ahora, es uno de los pocos estradenses que mantienen colmenas en el monte.
-¿Le dejaron en herencia las abejas, o fue vocación?
-Las tengo más bien por un capricho y porque me gustaban las colmenas desde pequeño, ya que la familia siempre las tuvo. Cuando volví de Suiza me procuré algunas, y... hasta hoy.
-¿Es fácil dedicarse a esto?
-Si tienes unos conocimientos básicos, no es muy difícil. Entendiendo un poco, sabes que tienes que ponerlas en sitios abrigados del viento del norte. Por otra parte, la inversión no es muy grande. Puedes empezar con dos colmenas, y a los pocos años acabas teniendo veinte, o más, como yo.
-Las abejas están de moda por una enfermedad que las diezma...
-Todo empezó hace pocos años. Yo creo que es una enfermedad de ellas, ya conocida y que tenía cura, pero que ha sufrido alguna alteración. Para evitar la mortandad, hay que trabajar mucho con las colmenas, vigilarlas y recurrir a productos arriesgados.
-¿Hay nuevas normas para la apicultura?
-Sí, hay normativas recientes que nos afectan, como las relativas a los montes. Las colmenas deben estar alejadas de los pueblos y también de los caminos.