S. E., Castelló
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, según datos a los que ha ten ido acceso este diario, registró durante los dos últimos años un total de 62 alertas por posibles irregularidades en la miel y la jalea real en todo el país. Asimismo, durante el pasado año, las notificaciones por estos productos agrícolas a este departamento del Ministerio de Sanidad ascendieron a 21, mientras que en 2005 fueron un total de 41, el 6% del total recibidas.
Durante 2005, las notificaciones fueron originarias de productos procedentes, en su mayoría, de Chipre (9), la India (4), Grecia (3) y, en cuanto a jalea real fueron originarias de España (4), Suiza (3) y Vietnam (2), todo según los datos de la memoria anual de alertas de este departamento sanitario.
En cuando a la detección de medicamentos veterinarios en estos productos, se recogieron un total de 15 comunicaciones llegadas desde diferentes comunidades autónomas y organismos.
También se registraron diversas notificaciones
En este informe, se concluye que los productos principalmente afectados por la supuesta presencia de residuos de medicamentos veterinarios fueron los pesqueros y la miel.
Sustancia prohibida
Además, el citado informe destaca que, durante el año 2005, se detectó una sustancia prohibida (cloranfenicol) en la jalea real comercializada en España gracias las cuatro notificaciones realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios.