sábado, 21 de julio de 2007

La importancia de vivir «Entre abejas»


Luis FERNÁNDEZ
Dar a conocer el mundo de la apicultura y destacar el papel de las abejas en el medio ambiente; éstos son los objetivos que persigue la exposición «Entre abejas», que ayer se presentó en el Café Español. A la presentación de la exposición, que durará hasta el próximo 12 de agosto, acudieron el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y un representante de la Asociación de Apicultores de Asturias, José Carlos Martínez.
José Vega agradeció «la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo», ya que «es la tercera vez que trabajamos juntos en una exposición de estas características». También quiso destacar «la autoría de todos los paneles informativos, texto e imágenes de Juan José Lastra, catedrático de Biología de la Universidad de Oviedo, que ya colaboró con Cajastur en otro trabajo sobre osos. Por último, quiso comentar «el papel pedagógico de la exposición, que intenta sensibilizar a los ciudadanos sobre el mundo de la apicultura».
La Asociación de Apicultores estaba representada por José Carlos Martínez, quien afirmó que la intención de la exposición es «acercar el mundo de la apicultura a los ciudadanos». Los visitantes podrán ver en «todo tipo de elementos relacionados con el sector, desde los antiguos casiellos hasta las colmenas más modernas». En la visita pueden verse «todos los materiales que utilizan los apicultores, como trajes, ahumadores o aparatos para la extracción». Por último, quiso «destacar la labor fundamental de las abejas en el desarrollo medioambiental».
Por su parte el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, quiso dar las gracias «a la Obra Social de Cajastur», empresa con la que espera «aumentar el número de colaboraciones, preparando algo que se salga de lo habitual para el 2008». De la exposición destaca «que la apicultura combina ciencia, cultura popular, respeto al medio ambiente y un componente industrial», algo que encaja «con el nuevo aire que queremos dar desde la concejalía».
José Carlos Martínez aseguró que «en el futuro habrá visitas guiadas organizadas por un veterinario perteneciente a la asociación. Por su parte, José Suárez Arias-Cachero le pidió que «se incluyan degustaciones de los diferentes tipos de miel», algo a lo que se comprometió el representante de los apicultores.

El recorrido por la exposición nos servirá para acercarnos a un sector desconocido por la inmensa mayoría. «Entre abejas» es una forma de conocer los beneficios que aportan las abejas a la sociedad, como pueden ser las propiedades curativas de la miel, la importancia de la polinización en el medio ambiente o la cera que producen estos insectos. Es, por tanto, un intento de acabar con la idea de la abeja como elemento peligroso, destacando sus virtudes y su importancia.

El horario de visitas será de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas; y domingos de 11.30 a 14.30 horas.