domingo, 15 de julio de 2007

La producción de miel en As Neves roza ya los 3.000 kilos

Pese a los fuegos del verano pasado, cada año la cantidad asciende
Junto con el requesón, ambos productos se distribuyen en Galicia, Madrid o Marbella

l.m. | as neves


Ni los cambios de temperatura ni los incendios han conseguido que las abejas de As Neves dejen de trabajar hasta llegar a producir ya 3.000 kilos anualmente. Este producto es, junto con el requesón, una de las estrellas de la gastronomía del municipio.
En ambos casos detrás está una cooperativa de 22 socios que se encargan de elaborar de forma artesanal y tradicional estos productos. La misma asociación es también la encargada de distribuirlos a los diferentes restaurantes y tiendas especializadas de Galicia.
La fama de estos platos, que tienen fiesta propia, traspasa fronteras y ya se puede incluso adquirir en algunos puntos de Madrid, Cartagena o Marbella. En total, más de 600 establecimientos donde llega en sus diferentes formatos de presentación.
Con la intención de seguir creciendo, esta tradicional combinación gallega estará también presente en la Festa do tinto de Rubiós, que se organizará el próximo día 21 y 22 en el ayuntamiento.
«Además, queremos potenciar las diferentes recetas que se pueden hacer, recientemente incluso un cocinero que empleó nuestros alimentos acabó recibiendo un premio», recuerda uno de los respoonsables de la cooperatia, Alejandro Martínez. Además, buscan también el reconocimiento por parte de las instituciones, por lo que desde hace años aspiran a conseguir la catalogación del producto como Alimenticio artesanal de calidad garantizada. Un reconocimiento que se realiza desde Medio Rural para otorgar una mayor distinción al alimento.
A su favor, la cooperativa agraria Condado Paradanta, ofrece hasta seis tipos de mieles que varían desde la que procede de la flor del eucalipto, a la del castañol el brezo o la que se presenta mezclada con polen o jalea real. Junto a estas modalidades, los interesados también pueden hacerse con una botella de licor de miel y cualquiera de los quesos.
Para potenciar su uso más allá de la mezcla de ambos alimentos, los elaboradores proponen en su página web, www.requesonymiel.com, docenas de recetas variadas como el bacalao con alcachofas y requesón o la carne ao caldeiro con este mismo producto lácteo.