martes, 9 de octubre de 2007

Celebración del Primer Día de la Miel de Navarra

Apidena es una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de proporcionar los servicios necesarios a los apicultores en el proceso de elaboración de la miel, divulgando contenidos relacionados y ofreciendo formación.
Redacción• 01/10/2007 16:15:47
La Asociación de Apicultores de Navarra (APIDENA) celebró el Primer Día de la Miel de Navarra el pasado domingo 30 de septiembre, con una serie de actividades dirigidas a niños y adultos. Además, el viernes 28, se ofreció una charla sobre apicultura en el Civican de Pío XII. Desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas del 30 de septiembre, la Plaza de San Nicolás se convirtió en un enorme expositor de la miel con la colocación de varios puestos de venta y degustación de miel, exposición de material apícola, paneles explicativos y carteles. Se llevarán a cabo, además, diversas actos especialmente dirigidos a los más pequeños, como cuentacuentos y teatro, que también tuvieron a la miel como protagonista.

A través de estas actividades, APIDENA quiere promocionar la miel de calidad de Navarra con el fin de sensibilizar al consumidor y dar a conocer la importancia de las abejas en el medio natural. La miel es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía notablemente según la flora de origen, la zona o el clima. La diferencia más importante entre la miel producida por APIDENA, que está integrada en la marca de calidad Alimentos Artesanos de Navarra, con otras mieles de origen más industrializado, es que la primera no puede calentarse por encima de los 37ºC. La segunda en cambio, se calienta hasta alcanzar muchas veces los 65 ó 75ºC para hacerla más fluida y que no cristalice, con lo que se pierden gran parte de sus propiedades.