domingo, 3 de febrero de 2008

Cataluña promete a los apicultores aumentar a 600 ha las Unidades de Tierras Ambientales


Así lo acordaron ayer el Gobierno catalán y el sector donde también eliminaron el compromiso de aplicar un sistema de lucha integrada contra determinadas enfermedad con la consecuente reducción de las ayudas agroambientales.

Lérida. 25/01/2008
Mónica Carrasco

El director general de Desarrollo Rural del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Jordi Bertrán, acordó con los representantes del sector apícola de la comunidad subir de 300 a 600 hectáreas las Unidades de Tierras Ambientales (UMCA), para que sean los profesionales los que realmente se beneficien de esta ayuda. Por otra parte, también se pactó que esta ayuda se limiten a los agricultores a titulo principal.

Bertrán explicó a los representantes del sector apícola que las ayudas para medidas agroambientales se han rebajado a 8,6 euros por hectárea (hasta ahora eran 10,52 euros por hectárea) porque se ha excluido el compromiso de aplicar un sistema de lucha integrada contra la varroasi y las enfermedades asociadas, de manera que, “al reducirse las exigencias, y por tanto los costes, también se tiene que reducir la prima”. El resto de comunidades autónomas mantienen la prima porque no han quitado este compromiso.

El representante del DAR también acordó mantener un próximo encuentro con los representantes del sector apícola para poder hacer acciones encaminadas a impulsar este sector a través de las ayudas de modernización.