sábado, 24 de mayo de 2008

AGRICULTURA ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS AL FOMENTO DE LA APICULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA


El Diario Oficial de la región publicó una resolución por la que se convocan dichas subvenciones para el año 2008
Se concederán hasta 10,82 euros por colmena para los apicultores a título principal, con un límite máximo de 4.628 euros por beneficiario; hasta 7,72 euros por colmena para los agricultores a título principal, con un límite de 3.095 euros; y hasta 0,78 euros por colmena y mes transcurrido desde su fecha de alta en el registro apícola para los jóvenes agricultores, con un límite máximo de 12 meses y 3.877 euros por beneficiario.

La Consejería de Agricultura publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución por la que se convocan las ayudas al sector apícola de la región para el año 2008, con el fin de fomentar el mantenimiento de esta actividad.

Se beneficiarán de estas subvenciones aquellas personas que acrediten la condición de apicultor a título principal, agricultor a título principal o joven agricultor incorporado a la actividad agraria dentro de los dos años naturales anteriores al de la presentación de la solicitud, y sean titulares de una explotación apícola de, al menos, cincuenta colmenas.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy y finalizará el próximo día 30 de mayo incluido, y la cuantía de la ayuda concedida varía en función del tipo de beneficiario.

Así, se concederán hasta 10,82 euros por colmena para los apicultores a título principal, con un límite máximo de 4.628 euros por beneficiario; hasta 7,72 euros por colmena para los agricultores a título principal, con un límite de 3.095 euros; y hasta 0,78 euros por colmena y mes transcurrido desde su fecha de alta en el registro apícola para los jóvenes agricultores, con un límite máximo de 12 meses y 3.877 euros por beneficiario.

En el ejercicio 2007 percibieron estas ayudas 241 beneficiarios, por un importe total de 655.598 euros.

Además de esta ayuda, la Consejería de Agricultura apoya al sector a través de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional Apícola y de la línea de ayuda a la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas naturales, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Asimismo, a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, se subvenciona la lucha contra el parásito "nosema".