domingo, 1 de junio de 2008

Abierto el Plazo para las ayudas a mejorar la comercialización de la miel

Se beneficiarán de estas subvenciones las asociaciones de apicultores y los apicultores que sean titulares de una explotación
[Lanza / ] [ciudad real]






La Consejería de Agricultura ha convocado las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha para el año 2008, contempladas dentro del Plan Nacional Apícola.
Se beneficiarán de estas subvenciones las asociaciones de apicultores, así como los apicultores a título individual que sean titulares de una explotación en Castilla-La Mancha que figure inscrita en el Registro de Explotaciones Apícolas con, al menos, 50 colmenas.
Mediante estas ayudas se subvencionarán la asistencia técnica (formación, edición de publicaciones, etc.), la lucha contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.
Dentro de la racionalización de la trashumancia, este año se han ampliado las actividades subvencionables a la adquisición de material para la identificación de colmenas, así como a la adquisición de grúas, remolques, palets plataformas elevadoras, material para tratamiento y laminado de cera y excluidores de reinas.
También se han incrementado las actuaciones a subvencionar dentro de las medidas para la repoblación de la cabaña apícola, dado que este año, como novedad, se apoyarán las inversiones para la cría de reinas.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó esta semana la resolución por la que se convocan dichas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el próximo 8 de junio.
El 50% de las ayudas se financiará con cargo a los fondos FEAGA de la Unión Europea, el 25% correrá a cargo de la Administración General del Estado y el 25% restante será aportado por el Gobierno regional.
En el ejercicio 2007 se beneficiaron de estas ayudas 145 apicultores individuales y 9 asociaciones, superando el importe total pagado los 630.000 euros. o