sábado, 27 de septiembre de 2008

La importación de miel, problema para los apicultores leoneses


La fiesta anual, celebrada ayer en Villablino, reunió a más de 70 productores
Lidia de la Villa Villablino
Al margen de los problemas asociados al medio ambiente y la aparición de determinadas enfermedades, los apicultores tienen en la miel de importación uno de los problemas con peor solución. “Los apicultores hablan de una competencia desleal, una lucha feroz de precios y costes”. Así lo apuntó el Ingeniero Técnico Apícola, Carmelo Salvachua, que junto a la bióloga, Elena Robles, participaron ayer en la fiesta anual de la Asociación Leonesa de Apicultores celebrada en Villablino.
Salvachua y Robles ofrecieron una charla sobre la importancia de la alimentación desde la perspectiva del conocimiento de los tres tipos de individuo de la colmena, de los distintos requerimientos nutricionales que tiene cada uno de ellos, los componentes básicos de las raciones así como las formas de alimentación a nivel práctico. “Hay épocas en las que se deben de hacer aportes, por un lado para producir y, por otro, para que las abejas no se mueran. Si el apicultor no hace nada, pierde todo”, indicó Elena Robles.
La fiesta anual de la Asociación Leonesa de los Apicultores daba comienzo minutos antes de las 11 de la mañana con un pasacalles, amenizado por la música de la dulzaina y el tamboril, que recorrió las principales calles de la capital lacianiega. Tras el pasacalles en el que algunos de los participantes iban ataviados con el traje de apicultor, se celebró la conferencia en el auditorio de la Casa de Cultura. Posteriormente, los cerca de 70 participantes disfrutaron de una comida. El programa festivo se completó con la visita al centro del urogallo y al de acogida de fauna silvestre.