jueves, 2 de octubre de 2008

La UCO mejorará el estado sanitario de las colmenas para la DO de la miel


Las investigaciones que desarrollarán la Universidad y la asociación de defensa sanitaria servirá para erradicar las enfermedades que azotan a la cabaña apícola y beneficiar así a la calidad del producto
Lenta pero con paso firme. Así va la tramitación de la futura Denominación de Origen (DO) de la Miel Sierra Morena, que impulsa la Diputación, que el sector apícola pretende que esté en marcha en poco menos de un año y en la que estarán incluidas colmenas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. El último paso dado al respecto ha sido la aprobación por parte del Pleno de la Corporación provincial de un convenio que se traducirá en que la Universidad de Córdoba (UCO) y Agrupación de Defensa Sanitaria (ADSG) Apícola Apicultores Andaluces evaluarán el estado sanitario en los colmenares profesionales de la provincia para, posteriormente, aportar transferencia tecnológica al sector. Para ello, la Diputación suscribirá en unos días ese documento tanto con la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola Apicultores Andaluces como con la UCO.

En el convenio se incide en que una de las bases para la obtención de mieles de calidad "como las acogidas, en un futuro, a la Denominación de Origen Mieles de Sierra Morena, pasa por el control del estado sanitario de los colmenares que integran la explotación apícola. En este contexto, la situación sanitaria es uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la apicultura en Andalucía", se asegura en el documento.

Las actuaciones a desarrollar por la UCO y la asociación de defensa sanitaria con el colectivo de apicultores cordobeses se centrarán en un muestreo de las principales enfermedades que afectan a las colmenas cordobesas y en un análisis de su situación sanitaria. Asimismo, la universidad realizará un curso teórico-práctico donde se transferirán las conclusiones de ese estudio a los apicultores afectados y, como complemento a lo anterior, se editará un disco compacto con la información generada.

Para la consecución de estos objetivos, la organización empresarial Apicultores Andaluces aportará los medios de que dispone en el Centro de Referencia Apícola, mientras que la UCO ofrecerá el asesoramiento técnico necesario a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica (CAAE) bajo la dirección del profesor Francisco Puerta. En ese asesoramiento se incluyen asimismo las analíticas necesarias.

La firma del convenio supone también que la Diputación ingresará 3.000 euros a la universidad para la compra de material que posibilite la investigación incluida en el estudio en el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Además, la institución provincial aportará 15.000 euros a la ASDG.

Hace unas fechas, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, anunció que su Delegación proyectaba i0