miércoles, 8 de octubre de 2008

Andalucía aprueba una ayuda de 1,8 millones de euros para el sector apícola

Gobierno C.A. Andalucía- La Consejería de Agricultura y Pesca abonará el próximo viernes a los apicultores andaluces un total de 1.807.053 euros correspondientes a las ayudas incluidas en el Plan Apícola Nacional 2008-2010, que tiene como objetivo mejorar la producción y comercialización en este sector. Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) con el 50%, y el Gobierno central y la Junta, con un 25%, respectivamente.

La Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca reguladora de estas ayudas establece tres líneas de apoyo al sector apícola: la lucha contra la varrosis, racionalización de la trashumancia y repoblación de la cabaña apícola; información y asistencia técnica a los apicultores y, por último, desarrollo de proyectos de investigación. Para el primero de los apartados se han aprobado expedientes de subvenciones por importe de 1.440.704 euros, que se distribuirán entre 1.261 apicultores con 407.058 colmenas.

Para facilitar información y asistencia técnica a los apicultores y realizar analíticas de miel se han concedido 282.610 euros a las entidades profesionales agrarias COAG, UPA, Valle de Almanzora, Malagueña de Apicultores, Sierras Andaluzas y Asociación de Apicultores de Granada. Estas seis organizaciones representan a cerca de 1.300 apicultores que concentran 374.250 colmenas.

Los incentivos se completan con 83.739 euros destinados a proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba sobre asuntos de interés apícola como el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas (SDC); el control biológico de la varroa; selección de poblaciones de ‘Apis melifera iberiensis’tolerantes al parásito y la caracterización genética.