miércoles, 8 de octubre de 2008

La producción de miel bajó en algunos casos hasta un 50%


El mal tiempo primaveral y la alta mortandad de abejas, apuntan que debido a los sulfatos, son la causa del bajón


Han tenido que esperar algunos meses desde la primavera, pero por fin ha llegado el otoño, y en esta época les toca a los apicultores ponerse a trabajar. Las abejas han producido la miel en sus colmenas con el néctar floral recolectado, y ahora es cuando se procede a la extracción del dulce producto.

Aunque este año la labor no ha sido nada dulce, y es que la producción de miel ha bajado en toda Galicia. En la comarca de A Mariña también lo han notado. El delegado de los apicultores, Ramón Leiras, achaca el bajón al «mal tiempo primaveral de este año».

-¿En cuánto estima que ha bajado la producción apícola mariñana?

-Depende del apicultor, unos lo han notado más en sus colmenas, otros menos. En mi caso tengo un 25% menos de miel con respecto al año pasado. Hay casos en los que la producción ha llegado ha reducirse hasta la mitad.

-¿Cómo ha influido el mal tiempo primaveral en esta bajada?

-Este año ha llovido mucho durante la primavera y por este motivo las flores se han podrido. Un ejemplo fue la silva, que estaba apareciendo y acabó pereciendo. Los problema son la humedad y la lluvia, porque con estas condiciones climáticas las abejas no salen, la flor se estropea y por eso no producen miel.

En el mes de enero teníamos muchos días de sol, pero no era el tiempo de la flor, y en abril hacía frío y llovía. Es la época en la que las abejas salen a recolectar el néctar, pero para eso es necesario que haga calor

-Además de la putrefacción de la flor, ¿cree que existen otras causas ?

-La ausencia de flor de eucalipto ha sido otro de los grandes inconvenientes, tanto en la costa, como en Asturias, como también en Pontevedra, en todos los sitios. El año que viene se prevé que crezca más flor de este árbol, y se producirá más miel.

Pudo también haber algo de mortandad, de despoblación de colmenas. Las abejas mueren fuera y quedan las colmenas sin ellas. Otros apicultores lo atribuyen a otras causas como la utilización de sulfatos o el cambio climático. Hay opiniones diversas sobre el tema, pero no se sabe nada fijo. Desde luego, yo diría que el mal tiempo es la causa principal.

-Entonces la disminución de miel se ha dejado notar en toda la Mariña.

-Sí, cuando hicimos la reunión de apicultores que llevamos a cabo cada año, muchos se quejaron que había menos miel que el año pasado

-¿ Y usted qué piensa?

-A mí me murieron hasta un 50% de abejas, a otros más, a otros menos, pero se sulfató lo mismo que hace dos años y que el año pasado. Los sulfatos pueden influir en menor medida, pero no son la causa principal de la disminución de la producción. No lo creo. En cuanto al cambio climático lo mismo, influye, pero no es lo único.

-Con este cambio de producción ¿cambiarán también los precios de la miel?

-No, el precio de los mayores productores no va a oscilar para nada. En cuanto a los pequeños productores apícolas, me imagino que si tienen menos miel encarecerán un poco el precio, y si tienen más, la ofertarán a cualquier precio. En principio no creo que se modifiquen los precios.

-¿Han hablado los apicultores de soluciones para esta baja en la producción?

-Para aumentar la producción se tiene que hacer como se hace siempre, aumentar el número de colmenas. Hay jóvenes apicultores que ya lo están haciendo, y yo desde que empecé también lo llevo haciendo durante años. Ahora con 79 años, tengo unas 90 colmenas y cuando salieron enjambres los pillé.

-¿Podríamos llegar a hablar, dada la actual situación, de una crisis apícola?

-No, para nada, eso sería exagerar demasiado. Además algunos apicultores como yo, ya hemos terminado de extraer nuestra miel de las colmenas, pero aún quedan algunos por rematar la extracción.