miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevo método para proteger las abejas contra los escarabajos

a abejas abandonan las colmenas a causa del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida).
Agroinformación- Las abejas son muy importantes en el mundo agrícola. Los cultivos tales como las manzanas, calabazas, almendras, y girasoles dependen de las abejas para polinización de sus flores. Pero en los últimos años, las plagas han estado reduciendo las poblaciones de abejas de miel y amenazando sectores de la agricultura.
Una de estas plagas es el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), el cual ha apareció en los Estados Unidos en los últimos 10 años. En las colmenas ya estresadas por otras plagas o enfermedades, los escarabajos pueden eludir las guardianas y sacar de la colmena el polen y otros recursos alimentarios.



Cuando los escarabajos de la colmena invaden una colmena, desprenden una levadura que crece en el polen. "Mientras la levadura crece y fermenta, emite compuestos que imitan las feromonas de alarma de las abejas. Estos compuestos son muy atractivos a otros escarabajos". "Esto inicia un 'efecto en cascada'. Cuando la población de escarabajo es demasiado grande, las abejas tienen que abandonar la colmena, dejando a los apicultores sin miel y colmenas".



En cooperación con varios apicultores, los científicos decidieron usar la biología del pequeño escarabajo de la colmena en contra de sí mismo. Desarrollaron una trampa que contiene la levadura del escarabajo. La trampa se coloca debajo de la colmena y se separa por puertas correderas perforadas con agujeros en forma de cono. Los pequeños escarabajos pueden entrar la trampa por los agujeros, pero no pueden escaparse.