ACn Press. Santa Cruz de Tenerife
Iniciativa por El Rosario-Verdes llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de El Rosario una moción para que desde el municipio se realicen “todas las gestiones necesarias para ayudar al sector de la apicultura en un momento difícil”.
Según el portavoz de la formación, Escolástico Gil, la reducción de la campaña de miel en Tenerife este año “rondará el 90 por ciento”, debido a la alteración provocada por la inestabilidad meteorológica y climática en la floración de las plantas desde abril.
En un comunicado, Gil recuerda que esta misma moción fue presentada por IR-Verdes a principios de agosto, cuando ya se comenzaba a conocer la magnitud de las pérdidas en este sector en El Rosario, “pero el grupo de gobierno rechazó pasarla al pleno por vía de urgencia, demorando hasta ahora la respuesta del ayuntamiento en demanda de apoyo a los apicultores del municipio”.
En la iniciativa, el concejal de IR-Verdes Jacinto Correa expone que en el municipio de El Rosario hay 12 explotaciones reconocidas y un total de 163 colmenas, según la Consejería de Agricultura, a las que hay que sumar algunas otras explotaciones no registradas que elevan el número real de colmenas a entre 350 y 400.
IR-Verdes demanda que se realice un estudio por parte del servicio municipal de agricultura de todas las explotaciones existentes en el municipio y se promueva una línea de ayudas económicas complementarias de carácter específico y excepcional a cada apicultor del municipio, previa acreditación del daño causado y valoración económica.
El edil señala que APITEN ha anunciado que a las pérdidas hay que sumar los mayores gastos para alimentar artificialmente a las abejas y combatir las plagas como la varroa y otras que se ceban en las colmenas por la debilidad de los insectos.
La moción de IR-Verdes recoge que “otra de las consecuencias del golpe de calor y la pérdida de abejas fue la baja polinización de los frutales”.