miércoles, 8 de octubre de 2008

Conocen las enfermedades de las colmenas para tratarlas

La primera medida que se pondrá en marcha gracias a este convenio es el muestreo de las principales enfermedades apícolas en los colmenares de Córdoba y un análisis de la situación.
Redacción 4-10-2008, 14:00

Los apicultores que forman parte de la Denominación de Origen Mieles de Sierra Morena podrán conocer las principales enfermedades de los colmenares a través del control sanitario de los mismos para su posterior tratamiento gracias a un acuerdo de la Diputación con la Universidad de Córdoba (UCO).

El convenio, facilitado a Efe, también incluye a la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola "Apicultores Andaluces", y su principal objetivo es el desarrollo de la Denominación de Origen y la obtención de mieles de la calidad, lo cual "pasa por el control sanitario" de los colmenares que integran la explotación apícola.

Según se indica en el propio convenio, la situación sanitaria es "uno de los principales problemas" a los que se enfrenta actualmente la apicultura en Andalucía, por ello, se pretende tener un buen conocimiento de esta situación sanitaria y un control de los colmenares de la provincia para su posterior "transferencia tecnológica" al sector.

La primera medida que se pondrá en marcha gracias a este convenio es el muestreo de las principales enfermedades apícolas en los colmenares de Córdoba y un análisis de la situación.

En segundo lugar se hará un curso teórico y práctico donde se transfiera este conocimiento a los apicultores afectados, y todo ello se complementará con la edición de un CD con la información obtenida.

Para el desarrollo de estas medidas, la organización empresarial "Apicultores Andaluces" aportará los medios de los que dispone en el Centro de Referencia Apícola, mientras que la UCO ofrecerá el asesoramiento técnico necesario a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica para la realización de los estudios y analíticas sobre la situación sanitaria de los colmenares.

La Diputación de Córdoba aportará 18.000 euros para el desarrollo de todo lo dispuesto en el convenio.