domingo, 26 de octubre de 2008

Apicultores gomeros disponen de ayudas para la producción de miel de calidad

Gomeraverde - La Gomera / El Plan de Medianías de La Gomera informa de que los apicultores de La Gomera disponen de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra. Se establece una ayuda de 25 euros por colmena

en producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, y por campaña, que comenzará el 1 de julio de 2008 y finalizará el 30 de junio del año siguiente.


Serán beneficiarios de la ayuda las asociaciones de apicultores, reconocidas por las autoridades competentes, integradas por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, que tengan colmenas de abeja negra y cuyos datos se encuentren debidamente actualizados en dicho Registro.


La ayuda se concederá en función del número de colmenas en explotación, hasta un límite máximo de 21.000. En caso de superarse este límite se aplicará el coeficiente de reducción que proceda.
Los titulares de las explotaciones apícolas deben identificar cada colmena en sitio visible y de forma legible, con una marca indeleble, en la que constará el código asignado a la explotación a que pertenece.


La Asociación se comprometerá a que sus asociados mantengan en los asentamientos habituales de su explotación un número de colmenas de "abejas negras" en producción al menos igual al número de colmenas para el que se haya solicitado la ayuda, durante un período mínimo de seis meses, contado a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda.


Si durante dicho período de permanencia se producen traslados de la totalidad o parte de las colmenas de la explotación a otros asentamientos, deberá comunicarse tal circunstancia por escrito al Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos con antelación suficiente, indicando la nueva ubicación de las colmenas objeto de traslado, así como su número.


Las solicitudes de ayuda se efectuarán ante la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, en la sede del Plan de Medianías de La Gomera o en el Cabildo insular entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2008.