domingo, 26 de octubre de 2008

La asociación de apicultores detecta mayor desaparición de abejas y peor cosecha de miel

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) afirma que la cosecha de miel de este año ha sido especialmente mala en la comarca, pues se redujo a aproximadamente la mitad de la del 2007. Además, continúa la desaparición de abejas y en algunos lugares empieza a ser muy preocupante la situación: «Cada vez hai menos abellas, morren moitas e, das que quedan, por causa de como se reproducen, fan baixar moito a colleita de mel, pois non producen con normalidade», afirma Xesús Asorey, portavoz de esa entidad.

Los apicultores detectan que «hai unha relación entre os pesticidas e a morte das abellas. De feito, onde non se utilizan eses tratamentos observamos menos problemas. Algúns apicultores con máis dunha explotación ven como desaparecen as abellas das colmeas próximas a cultivos en que se utilizan pesticidas; e outras que están en montes, en lugares de máis difícil acceso, non teñen esa merma», agrega.

Asorey rechaza que la desaparición se deba a un mal manejo por parte de los productores, y aboga porque se apliquen en Galicia medidas aprobadas en Alemania, Italia y otros países. «Se os pesticidas advirten no prospecto que son perigosos para as abellas non se explica que non se adopten medidas. As abellas son necesarias para a polinización e para que haxa frutos e, ao paso que se vai, na provincia da Coruña xa logo non as vai haber».

AGA insistirá para que se eliminen las semillas tratadas, como las del maíz forrajero, pues de 65.000 hectáreas que se plantan en España se estima que la mitad se utilizan en Galicia. Esos tratamientos defienden al maíz de muchos insectos, pero son fatales para las abejas, como otros tratamientos que se utilizan en el eucalipto.

Comercialización

El sábado comienzan en el Centro do Queixo e do Mel de Arzúa unas jornadas sobre comercialización de miel por pequeños envasadores.

Tratarán sobre nuevos productos, como miel crema y derivados; miel con jalea, con polen, cacao o frutos secos, y también nuevas formas de envasado. Se presentará la red social de la apicultura g allega.