jueves, 2 de octubre de 2008

Cae un 25% el censo de colmenas gallegas y se desconoce la causa de su mortandad

# La producción de miel descendió en un 50% respecto a 2007.
# La peor recogida se produjo en zonas costeras.
# Un parásito podría ser la causa de la muerte de estos insectos

El censo de colmenas descendió en Galicia un 25% en los últimos cuatro años y todavía continúa sin saberse las causas de esta "fuerte mortandad", tal y como apuntó el presidente de la Asociación Gallega de Apicultura, Marcos Varela. "Están sin clarificar las causas", apuntó este apicultor, quien ha constatado cómo además este año la producción de miel también descendió en Galicia en casi un 50% en relación al año anterior.

Las causas de la mortandad están sin clarificar y vamos cuesta abajo en todo

Varela, que hoy presentó la XV Feria de la Miel de Lugo que se celebrará el próximo fin de semana, concluyó que "vamos cuesta abajo en todo" desde 2004, que fue cuando empezaron a morir las abejas de forma todavía inexplicada. También apuntó que la cosecha de este año está "muy zonificada" con una buena recogida de miel en zonas de alta montaña, "muy mal" en la costa y "regular" en media altura.

Pese a los "múltiples" estudios que se han realizado no se ha encontrado una causa, si bien la última teoría es que se trata de un problema "multifactorial", algo así como "una sopa de cosas", concretó Varela. Pese a ello, el presidente de los apicultores gallegos dijo que cobra fuerza la teoría de que la abeja está siendo atacada por la Varroa, un parásito que afecta a su sistema inmunitario que se convierte en algo así como "el sida de las abejas". "Pero es una teoría", agregó.

Por provincias, Lugo está perdiendo su hegemonía como principal provincia productora de miel en Galicia, en beneficio de la alta montaña de Ourense, en tanto que en algunas provincias la producción es casi testimonial como el caso de Pontevedra, donde se estima que no se recogerán más 100 toneladas en esta temporada de las 1.000 que se producirán en Galicia.