miércoles, 5 de noviembre de 2008

El sector apícola andaluz se moviliza por la falta de pago de las ayudas agroambientales

COAG recuerda que la mayoría de los apicultores profesionales andaluces lleva dos años sin cobrar estas ayudas, circunstancia que complica aún más un año especialmente difícil por la mala campaña y por el incremento de los costes de producción.



COAG- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, realizará una campaña de movilizaciones ante la pasividad de la Consejería de Agricultura y Pesca, que hace “oídos sordos” a las reiteradas peticiones que esta organización agraria le ha realizado en relación al retraso en el pago de las ayudas agroambientales. COAG recuerda que la mayoría de los profesionales apícolas lleva dos años sin recibirlas (está pendiente tanto la ayuda de este año 2008 como la del año pasado, 2007), un retraso que provoca situaciones muy delicadas en algunas comarcas andaluzas donde la última campaña ha sido especialmente mala.

Esta organización agraria viene reclamando desde hace meses a la administración andaluza que agilice el pago de las ayudas agroambientales, ya que el retraso en el cobro está agravando la situación ya de por sí complicada de los apicultores, que han visto cómo los costes de producción se han elevado de forma brutal (con un incremento del 50% contando sólo el gasoil para los vehículos), mientras sufrían los malos resultados de una campaña marcada por la atípica primavera y el exceso de lluvia que arruinó en gran parte la floración. La situación es especialmente delicada en zonas que, además de no haber obtenido producción de miel, no poseen otras alternativas de renta.

Por todo ello, esta organización agraria va a poner en marcha una campaña de movilizaciones, que comenzará con acciones reivindicativas puntuales y que concluirá, si la Consejería de Agricultura y Pesca no rectifica en su posición, en una gran manifestación de todo el sector apícola andaluz.