sábado, 22 de noviembre de 2008

La DO de la Miel de Sierra Morena trabaja ya en su estudio justificativo

CÓRDOBA. El sector apícola andaluz trabaja ya en el estudio justificativo y en el pliego de condiciones que marcarán el funcionamiento y la zona amparada por la proyectada Denominación de Origen (DO) Miel de Sierra Morena, que abarcará cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén) y que ultima así los pasos previos a su tramitación.
El delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, explicó ayer que dicha tramitación pasa por presentar la solicitud correspondiente ante, precisamente, la Consejería de Agricultura, la cual, si el expediente cumple los requisitos requeridos, lo «tramitará y presentará a la Comisión Europea, que es la que finalmente registrará la nueva denominación de origen», lo que permitirá su puesta en marcha efectiva.
Zurera destacó que la nueva denominación de origen acarreará «una serie de beneficios» relacionados con el hecho de que será «la segunda denominación referida a la miel en Andalucía, ya que sólo existe ahora la Denominación de Origen Miel de Granada», sumándose a ello que la Denominación Sierra Morena «aportará una protección del origen del producto de la miel a nivel de la Unión Europea (UE), y para el consumidor será una garantía del origen y trazabilidad de la miel, a la que aportará un marchamo de calidad, como producto diferenciado en el mercado».
Cualidades diferentes
De esta forma, ahora se están dando los últimos pasos para hacer realidad un proyecto que, según recordó Zurera, es fruto de la iniciativa surgida, hace ya más de dos años, en la Diputación de Córdoba.
Se ha demostrado que la miel de Sierra Morena posee cualidades diferentes de otras mieles conferidas por el medio en que ha sido producida. Está probado que dispone de una serie de características propias y que presenta unos parámetros físico-químicos distintos, habiéndose definido ocho tipos de miel y parámetros melisopalinológicos (análisis polínico), de humedad y otros indicadores.