sábado, 6 de diciembre de 2008

Quieren hacer la competencia a la Miel de la Alcarria

La Miel de la Alcarria va a dejar de ser en breve la única con denominación de origen certificada de toda la región. Así lo ha anunciado hoy en Marchamalo el consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha visitado el Centro Regional Agrario de la localidad, donde está también la sede del Centro Regional Apícola.

Guijarro ha avanzado que los apicultores de las comarcas de La Manchuela (entre Cuenca y Albacete) y los Montes de Toledo han presentado sendas solicitudes para obtener también una declaración de calidad en forma de denominación de origen. Según el consejero, la miel de La Manchuela tiene unas características propias relacionadas con sus especies aromáticas, y la de los Montes de Toledo, por su polen.

Asimismo Guijarro ha dicho que el laboratorio del Centro Apícola de Marchamalo ya está investigando las características de ambas mieles para hacer el estudio que delimite su ámbito geográfico.

Por otro lado, Martínez Guijarro, en la visita, ha anunciado que existe una partida presupuestaria de la Junta de 500.000 euros para la remodelación del Centro Agrario marchamalero; y ha expresado su interés por mantener próximamente una reunión con los representantes de la Denominación de Origen La Alcarria para analizar las necesidades del sector y establecer líneas de colaboración en cuanto a la prestación de servicios de certificación para las mieles que forman parte de dicha denominación.

La intención de la Consejería es ofrecer los servicios de la empresa pública Seicaman para ser la certificadora de la denominación, consiguiendo así un importante ahorro de costes para los apicultores, facilitando el servicio y cumpliendo, tal y como dice la norma, con la diferenciación de la parte de gestión propia de la Denominación con la parte certificadora.