lunes, 23 de febrero de 2009

Se anuncian actos de protesta si se publica un decreto de Pinyolá sin indemnizaciones

Se estudiará la posibilidad de reclamar judicialmente daños y perjuicios para el supuesto de que se promulgue una normativa que impida a los apicultores desarrollar su actividad económica.

Ayer se reunió la Junta directiva de la Sectorial Apícola de ASAJA Alicante, que tiene su sede en Muro de Alcoy; tras conocer la preparación, por parte de la Consellería de Agricultura, de un DECRETO que impedirá la presencia de colmenas en los cítricos sin que se prevea ningún tipo de INDEMNIZACIÓN compensatoria por Lucro Cesante.

En esta junta, formada por apicultores profesionales, se decidió que, en caso de publicarse el DECRETO con estas condiciones, ASAJA presentará una Reclamación Judicial ante la Administración competente por DAÑOS Y PERJUICIOS a los apicultores de la Comunidad Valenciana. Esta reclamación estará fundada en la obstaculización, mediante decreto, de una actividad económica. ASAJA Alicante también programará movilizaciones para intentar evitar esta GRAN INJUSTICIA.

El presidente provincial, Eladio Aniorte, señala que “publicar un decreto en época de crisis que impida ejercer su actividad económica y suprimir las indemnizaciones, es una tomadura de pelo que no podemos aceptar de ninguna forma”. Además añade Aniorte, “la situación es verdaderamente injusta porque se da la circunstancia de que los mismos apicultores son citricultores y tras una campaña en la que no han recogido una peseta, se pretende impedir que en su propia finca tenga colmenas y produzcan miel”.

Es paradójico que en época de CRISIS la Administración impida una actividad agropecuaria que es plenamente competente para producir y vender sus productos. Esta actividad no pide ni créditos ni subvenciones, lo UNICO que solicitan los apicultores es que le dejen TRABAJAR y PRODUCIR. Es ilógico que en la Comunidad Valenciana no se pueda hacer miel de azahar ni potenciar un producto para el que, la misma administración, tiene una marca de calidad.

Desde 1993 se ha ido publicando un decreto que ha producido un gran DAÑO MORAL a los apicultores. Se les ha acusado injustamente de mermas en producciones y de aprovechamiento de pastos sin control, estas cuestiones se contradicen totalmente con los postulados europeos que consideran a la apicultura un eje fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad.




Mientras en Europa destacan los enormes beneficios que el efecto de la polinización produce para el medio ambiente y califican la miel de Azar como la mejor del mundo, en nuestra comunidad nos ponen barreras para forzar el abandono de la actividad apícola.

La “mala prensa” que un DECRETO INJUSTO y TOTALMENTE CONTRARIO al resto de políticas europeas, ha creado entre los profesionales de la agricultura y el resto de la población, se ha traducido en que actualmente la sociedad considere que “las colmenas.... molestan...”. La sensación final o las consecuencias de este reiterado ataque a la apicultura, repercute en daños directos a las colmenas, los llamados ACTOS VANDÁLICOS que impunemente se producen en nuestra comunidad.