El ayuntamiento de la pequeña población valenciana de Montroy (Ribera Alta) ha solicitado a la UNESCO que la abeja, y por extensión la apicultura, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Montroy (Valencia), 27 feb (EFE).-El ayuntamiento de la pequeña población valenciana de Montroy (Ribera Alta) ha solicitado a la UNESCO que la abeja, y por extensión la apicultura, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
La moción aprobada por su corporación municipal será trasladada a otros consistorios y organismos públicos a fin de que la Generalitat solicite esta misma petición ante el organismo internacional.
Montroy es un municipio eminentemente apícola en el que uno de cada tres habitantes trabaja en este sector de forma directa o indirecta y es la de la Feria Valenciana de la Miel que se celebra en noviembre desde hace 14 años.
En su última edición el alcalde de Montroy, Antonio Polo firmó un convenio con la agrupación de defensa apícola, Apiads, con el fin de recoger firmas tendentes a conseguir que la abeja sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
El presidente de asociación, Pascual Domingo declaró hoy que "la apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas" y añadió que "las abejas existen en la tierra desde hace 60 millones de años y pueden sobrevivir sin los humanos".
Desde esta asociación aseguran que "un tercio de la dieta humana procede directa o indirectamente de la polinización realizada por las abejas".