domingo, 8 de marzo de 2009

La Miel de la Alcarria tampoco quiere el ATC

La Asociación Provincial de Apicultores se adhiere al movimiento en contra del almacén de residuos radiactivos
La Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara, organización integrada en la APAG y que representa al 90% de las colmenas de la provincia, ha emitido hoy un comunicado en el que muestra su completo rechazo a la posibilidad de que el futuro Almacén Temporal Centralizad, con los residuos de alta radiactividad de todas las centrales españolas, se ubique en la provincia.

La APA se adhiere así a las manifestaciones de asociaciones y entidades representativas de la sociedad de Guadalajara, y señala que una instalación de este tipo "sería perjudicial para la imagen de la Miel de La Alcarria, un producto protegido a nivel europeo con una Denominación de Origen".

El presidente de la Asociación de Apicultores, Angel López Herencia, considera que instalar un "basurero de residuos en la Alcarria", zona geográfica de la Denominación de Origen, “no nos beneficiaría nada y más si tenemos en cuenta que gran parte de la producción de nuestra Mielse exporta”.



Los apicultores señalan la "dura contradicción" que supone compatibilizar "la política proteccionista que se aplica para proteger cada día más espacios naturales en nuestro territorio (parques naturales y nacionales, reservas naturales, áreas protegidas, zepas, etcétera), mientras otra parte de nuestra provincia queda desamparada ante la instalación de un enorme basurero nuclear". Los apicultores sospechan que el ATC "podría albergar también residuos procedentes de otros países europeos".

La Asociación también considera que la provincia ya ha pagado su cuota de solidaridad en cuanto a producción de energía, y exigen que se piense "en otra provincia" para albergar el ATC.