domingo, 15 de marzo de 2009

Unos seminarios abordarán el control biológico en apicultura

El ciclo anual de Seminarios del IFAPA aborda en febrero nuevas técnicas de control biológico en apicultura.

El V ciclo de Seminarios sobre Actividades de Investigación y Transferencia Tecnológica que organiza el centro IFAPA Camino del Purchil de Granada de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha celebrado en el mes de febrero una sesión que aborda las técnicas de control biológico en la sanidad de la apicultura ecológica.

El investigador del IFAPA, Pedro García Fernández, expuso en el centro granadino sobre los resultados de la investigación basada en la búsqueda de tratamientos biológicos poco contaminantes que controlen los ataques de varrosis, una enfermedad que ataca a las colmenas.

El trabajo de García, perteneciente al Grupo de Investigación de Sanidad Animal del IFAPA, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Córdoba y está dando excelentes resultados, según los expertos.

Este proyecto ha consistido básicamente en seleccionar un determinado tipo de hongos entomopatógenos (HE) que consiguen eliminar a la plaga responsable de la varrosis (varroa) sin ser contaminante para la miel y el polen que producen las abejas y que pueden ser especialmente utilizados a la apicultura ecológica.

El sector de la apicultura pasa en la actualidad unos tiempos difíciles, ya que las abejas al ser insectos polinizadores de gran actividad biológica, son verdaderos indicadores biológicos del estado del medio ambiente donde se desarrollan.

El uso de los pesticidas en la agricultura unido a la presencia de enfermedades propias de la abeja, ha provocado que las poblaciones de abejas hayan disminuido de manera progresiva, se calcula que en los últimos diez años han desaparecido un 30% del total de colmenas existentes en España.

Esta actividad de transferencia se enmarca en el ciclo de Seminarios titulado: “La investigación Agraria al Servicio de la Sociedad: Panorámica de retos actuales”, de acceso gratuito, y que se organiza con el fin de difundir los últimos resultados de las investigaciones y proyectos científicos que realiza tanto el IFAPA como otros organismos y empresas dedicados a la investigación agroalimentaria.

Bookmark and Share