domingo, 5 de abril de 2009

La miel, el motor del Corredor de la Plata


Producción de miel. La cooperativa Sierras Andaluzas produjo en la pasada campaña 700.000 kilos de miel, lo que supone el 15% del total de toda Andalucía. Las producciones no son fijas porque dependen de la floración

La miel, además de ser un endulzante totalmente natural que no contiene aditivos ni conservantes, tiene un alto valor energético que es absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo, por lo que es muy útil para los deportistas. Aumenta la resistencia al cansancio físico y mental, mitiga el insomnio y facilita la digestión y la asimilación de los alimentos. La producción de miel en la provincia se centra, sobre todo, en el Corredor de la Plata. En uno de sus municipios, Castilblanco de los Arroyos, está la cooperativa de miel Sierras Andaluzas, que elabora, analiza y envasa miel de apicultores de toda Andalucía. Como explica su gerente, José Luis Pajuelo, el resto de la producción se realiza en cooperativas familiares de 8 ó 9 miembros.

Sierras Andaluzas nació en 2001 por la iniciativa de diez apicultores para consolidar un producto de calidad y competitivo en el mercado de la miel. Esta cooperativa reúne a los propietarios de pequeñas explotaciones de toda Andalucía que acuden a esta empresa de Castilblanco de los Arroyos para envasar y distribuir la miel. En total, 136 socios apicultores se benefician de un sistema de trabajo uniforme que permite saber en todo momento de dónde proviene la miel y el proceso que ha tenido. Esto es conocido como trazabilidad y supone una garantía de calidad para el consumidor.

La cooperativa agrupa en la actualidad más de 60.000 colmenas, lo que supone un 15 por ciento de los panales andaluces. Además, fue la primera cooperativa apícola que obtuvo las normas de calidad ISO 9001 y 14001, la calidad certificada que concede la Junta de Andalucía y la marca Parque Natural. En total, Sierras Andaluzas produce el 60 por ciento de la miel de la provincia de Sevilla y un diez por ciento de la andaluza. La mayor parte de la miel se vende a granel.

La miel de Sierras Andaluzas es, sobre todo, de azahar, eucalipto, romero y mil flores. La pasada temporada tuvo una producción de 700.000 kilos de miel. Esto es sólo un valor indicativo, puesto que la producción depende de la floración. La campaña de la miel comienza en mayo con la miel de azahar, sigue en junio con las mil flores y termina con el eucalipto.

En cuanto a la crisis económica generalizada, el gerente de Sierras Andaluzas, José Luis Pajuelo, asegura que aún no ha afectado al sector. "El nuestro no es un producto de primera necesidad, por lo que el que consume miel, ahora mismo, sigue haciéndolo; otra cosa es cómo afectará al tema de las confiterías que utilizan la miel para la repostería ".

La cooperativa, además de ofrecer la ayuda en el tratamiento, el análisis y la formación de los apicultores, está trabajando para la obtención de la denominación de origen Sierra Morena, lo que supondrá una garantía para el consumidor que se añade a las ya existentes.

Cuando el apicultor llega a Sierras Andaluzas lo primero que realiza es el vaciado de los paneles de las colmenas. Desde aquellas primeras de corcho con palos cruzados en su interior se ha pasado a otras más modernas que facilitan el trabajo de la recolección. Una vez extraída, la miel pasa a unos bidones donde en una ficha se recogen todos los datos de extracción, tipo de miel, variedad, etc. Es en este momento cuando se extraen las muestras que serán analizadas en el laboratorio de la propia cooperativa. Aquí se comprueba que esté libre de antibióticos, el porcentaje de humedad, entre otros indicadores.

También se realizan controles de campo, que tienen como objetivo velar por la sanidad de las abejas y garantizar un producto de calidad. Otra de las características que cuidan especialmente es que la miel esté siempre a una temperatura constante.

El Corredor de la Plata, que comprende los municipios de Aznalcóllar, el Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo, tiene una amplia tradición apicultora. De hecho, la cooperativa Sierras Andaluzas, situada en Castilblanco de los Arroyos, produce el 60 por ciento de la miel de la provincia. La comarca ofrece actividades y señalizaciones para que el visitante se acerque al mundo de la miel desde sus orígenes en los colmenares pasando por las fábricas de miel y terminando con el producto ya envasado que puede ser degustado en catas o en la gastronomía tradicional de la comarca en los establecimientos señalizados.

Es una ruta turística cuyo punto de arranque ha sido la Feria de la Miel Corredor de la Plata celebrada a mediados de mes. Además se han recopilado recetas que utilizan la miel con la ayuda de bares y restaurantes de la comarca, constituyendo un mapa de establecimientos participantes que lucirán en su puerta la placa de Ruta de la Miel.