jueves, 14 de mayo de 2009

alerta roja Las abejas se mueren

Productores gallegos han perdido este invierno la mitad de los insectos de sus colmenares ·· AGA achaca la elevada mortandad a los pesticidas sistémicos ·· La polinización depende de estos animales

Las abejas se mueren en Galicia. De ellas depende la agricultura y nuestro futuro, ya que son las que realizan la polinización de las plantas. La inusual mortandad registrada este invierno, con cifras que rondan el 50% de los insectos de los colmenares, tiene muy preocupados a los productores gallegos.

Jesús Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), que agrupa a cerca de un millar de productores de las cuatro provincias, expresa la preocupación del sector por esos altos índices de mortalidad de abejas que se registró en suelo gallego durante este invierno. Asorey achaca este hecho a "la dureza de la estación climática y los pesticidas sistémicos neurotóxicos de los cultivos, como Imidaclopidra y Fipronil", afirma. "Los propios laboratorios indican en las etiquetas de algunos pesticidas que son peligrosos para las abejas", subraya. "Es preciso que se prohiba la utilización de ese tipo de pesticidas, como ya hicieron en Francia, Italia, Eslovenia o Alemania y sustituirlos por una nueva generación de productos que no afecte a las abejas", añade.

Para el Consello Regulador Mel de Galicia, según el reciente estudio sobre la mortandad de abejas, presentado por su presidenta, Ester Ordóñez, los pesticidas no tienen nada que ver en la pérdida del insecto polinizador.

El Consello Regulador achaca el problema a múltiples causas, entre las que destaca la climatología y el repunte de enfermedades como la varroa, asentada en Galicia desde 1985, y que se está volviendo resistente a los tratamientos con acaricidas, además de afectar a los colmenares gallegos la variedad denominada coreana, de alta virulencia.

Lo cierto es que la pasada cosecha fue una de las peores, con una caída del 40 al 50% sobre un año normal. La de este "habrá que esperar a la evolución del clima", aseguran desde AGA.

. delegmonforte@elcorreogallego.es
Apicultor

David Corral: "La varroa se está haciendo resistente"

_¿Le afecta el problema de la mortandad de las abejas?

- En mi caso, en un porcentaje mínimo. Apenas tuve muertes y dispongo de ocho mil colmenas, destinadas a la producción de miel ecológica y convencional, además de polen y propóleo.

_ ¿A que cree que se debe, a pesticidas o enfermedades?

_ La mortalidad en las colmenas se debe, en mi opinión, a la enfermedad de la varroa, un ácaro que ataca a las abejas y las mata. Este mal, que se creía desaparecido, se está volviendo resistente a los tratamientos que aplicamos y hay que buscar nuevos productos más efectivos. No debemos bajar la guardia .