jueves, 14 de mayo de 2009

Un estudio apunta al parásito ‘varroa’ como principal causa de la gran mortandad de abejas

La gran mortandad registrada en las colmenas de abejas en los últimos años -que actualmente ya disminuye- se debió a múltiples causas, entre las que destaca la influencia del parásito ‘varroa’, según un estudio presentado ayer en Barbadás.

La elevada mortandad de las abejas en los últimos años se debió a múltiples causas, entre las que destaca fundamentalmente el parásito ‘varroa’, mientras que la afectación de los pesticidas no fue tan importante como se pensaba, según concluye un estudio desarrollado por la Agrupación Apícola de Galicia, que ayer presentó en su sede de Barbadás.

El análisis se desarrolló durante dos años y contó con la participación de investigadores de toda España, que coincidieron fundamentalmente en la alta afectación de la ‘varroa’, aunque también influyeron otros virus, bacterias y hongos (como el ‘loque’ o la ‘ascosferosis’). En concreto, algunos estudios apuntan que la variedad de ‘varroa’ presente en Galicia es la coreana, precisamente la más destructiva, e incluso se observan ciertas diferencias genéticas entre las colmenas que dejan que la ‘varroa’ se reproduzca y las que no (aunque esta última investigación todavía tiene que profundizarse). Mientras, sólo se observaron trazas de pesticidas, que no explican la mortandad de las abejas pues tampoco se detectaron diferencias sustanciales entre las colmenas afectadas y las sanas.

La veterinaria de la agrupación apícola, Ester Ordóñez, señaló que este año no se está registra tanta mortandad como en los anteriores y la climatología está permitiendo una floración buena, sobre todo del eucalipto, del que se espera la mejor cosecha desde hace varios años. Además, recomendó a los apicultores que se asesoren por veterinarios especializados, que traten cada caso de modo específico.