jueves, 14 de mayo de 2009


Felix Esteban Sancho
presidente de la DO Miel de la Alcarria

La apicultura es una actividad de riesgo
Es famosa por su textura, aroma y presencia. Está caracterizada por ser una miel floral, cuya cristalización es la garantía de su autenticidad, ya que cuando cristaliza se convierte en una miel fina, cremosa y suave al paladar. Este alimento viene caracterizado también por la zona en la que se produce, pues la variedad de entornos que presenta La Alcarria lo convierte en el lugar perfecto para elaborar esta miel. La Denominación de Origen Miel de la Alcarria nace en 1992 con el objetivo de velar por el prestigio de este valioso alimento.

-¿Cómo esperáis la campaña y cómo va evolucionando?

Esta campaña está caracterizada por las nieves que tuvieron lugar en otoño y en invierno. Con lo cual partimos con una mejor situación que el pasado año.

No obstante, llevamos entre 15 y 20 días con dos borrascas que pueden marcar por zonas la producción de este año. Con lo cual la flor, que ya está fuera, puede estropearse.

Pero como el tiempo va a mejorar, esperamos, que se pueda hacer una cosecha mejor que el pasado año, que fue las más pequeña del temprano -la primavera- de nuestra DO.

La expectativa es buena, pero hasta que no tengamos la miel en casa no nos atrevemos a decir nada, así que habrá que esperar.

-¿Qué problemas se presentaron en la pasada campaña?

Fueron sólo durante el temprano, es decir, en la primavera, porque el resto del año se comportó mejor. El global de la campaña no ha sido de los peores. Por ejemplo, hicimos la campaña pasada unos 90.000 kilos, y en 2007, 190.000 kilos, con lo cual fuimos a peor. Nos conformamos con llegar a los 150.000 kilos.

-¿Cuanta producción esperan este año?

Queremos recuperar la normalidad e intentar superar los problemas que tenemos, como el famoso despoblamiento de las colmenas, que hacen que tengamos poca producción.

-El despoblamiento ¿continúa causando problemas?

Sí, es un problema, muy grave que afecta a la apicultura y más adelante afectará también al medio ambiente y la agricultura.

El número de bajas supera al número de altas, con lo cual el crecimiento es negativo. Para frenar la mortandad, reponemos las colmenas y utilizamos los medicamentos.

Nosotros nos vemos afectados desde la DO y vamos a intentar mantener el numero de colmenas que garantiza la producción media.
"Las importaciones de China, Argentina y México pueden afectar a la miel producida en España"

-¿En qué situación se encuentran los precios?

Nosotros hemos manteniendo una línea ascendente tanto en los precios al productor como al consumidor. Nuestras mieles han estado más valoradas que otras mieles sin denominación de origen. De momento, mantenemos los precios y no notamos una bajada.

-¿Cuántos apicultores tienen inscritos en el Consejo Regulador?

Tenemos cerca de 52 apicultores con 10.000 colmenas registradas y 22 envasadoras de miel con cerca de 26 marcas. Algunas son de poca producción, aunque son empresas pequeñas quieren distinguir su producto con una marca de calidad.

-¿Cuáles son los principales consumidores de la Miel de la Alcarria?

Nosotros vendemos más en España, cerca del 80 por ciento es de ámbito nacional. Luego un 15 por ciento se vende en el ámbito regional y el 5 por ciento en la exportación. Principalmente vendemos en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, EE.UU. y países árabes entre otros.

-¿Tenéis problemas con las importaciones de terceros países?

En general, la miel española se ve afectada por la miel de China, Argentina y México. El coste de la miel es más bajo allí.

Hace unos años la Unión Europea prohibió la importación de mieles chinas porque tenían restos de un antibiótico no autorizado en la UE. En ese momento nuestras mieles mantuvieron los precios y las mieles nacionales subieron sus precios. Y cuando llegó el momento de abrir la puerta de nuevo a las mieles chinas, los precios cayeron afectando a muchos productores. Curiosamente la Miel de Alcarria no cayó, lo cual indica que nuestra miel está más situada en el mercado de la calidad.
"Nuestra DO tiene 52 apicultores con unas 10.000 colmenas registradas y 26 marcas"

-¿En qué situación se encuentra el sector de la apicultura?

Siempre ha tenido ventajas frente a otras actividades, pero hasta el año pasado nunca ha tenido ayudas directas de la UE.
Tampoco existían seguros agrarios asequibles ni un mercado regulado del precio de la miel. Llevamos tres desventajas importantes que no motivaban la elección de este sector.

Sin embargo, el año pasado se han incluido en las Política Agraria Común unas ayudas agroambientales, en las que los agricultores pueden solicitar una ayuda compensatoria. Estas ayudas están enfocadas a zonas donde las colmenas y en pastos que favorecen las reproducción de plantas silvestres.

Además, AGROSEGURO está estudiando unos seguros para apicultura. Y con ello venceríamos la segunda barrera.

Respecto a la tercera, por el momento cada uno hace lo que puede. La apicultura es una actividad de riesgo. Pero bueno continuamos luchando por mantener el sector.

- Por último ¿qué características presenta la Miel de la Alcarria?

Se puede comer a cucharadas... entusiasma. Esto no ocurre con otras mieles. Nuestra miel es fina, aromática, suave al paladar, agradable, y con una buena presencia visual color ámbar. Y cuando cristaliza, lo hace muy fino.

Puede combinarse de muchas formas y está muy buena a todas horas. La miel se puede tomar con todos los alimentos, ya que tiene muchas posibilidades gastronómicas. Es un producto completo que debería estar presente siempre.