jueves, 14 de mayo de 2009

Jaén producirá 400.000 kilos de miel

La cosecha estará entre los 10 y 12 kilos de media por colmena este año, una producción buena teniendo en cuenta que ha ido cayendo en las últimas décadas. Los apicultores andaluces del norte van a agruparse en una etiqueta que proteja su producto.

Jaen. 04/05/2009
Antonio Agudo

Las previsiones de este año indican que las 36.000 colmenas de abejas melíferas de la provincia de Jaén tendrán un rendimiento de casi 400.000 kilos en la cosecha que se iniciará en los próximos días. La mayoría de las colmenas que existen en la provincia se sitúan en las comarcas del norte y siempre coincidiendo con el trazado montañoso de Sierra Morena.

Según ha podido saber AGROCOPE, la cosecha de miel estará entre los 10 y 12 kilos de media por colmena este año, una producción que se considera buena teniendo en cuenta que la producción ha ido cayendo en las últimas décadas de manera progresiva.

Para el apicultor Tomás Torralba, no es que en 60 ó 70 años las colmenas de las sierras de Jaén dieran entre 80 y 90 kilos al año, “pero esto ha ido a menos y ahora con 10 ó 12 kilos al año, no va mal”.

Una merma en la producción de las abejas que no tiene una explicación clara pero que puede deberse al cambio climático y al síndrome de desabejamiento como posibles responsables de la caída en la productividad y en el número de tan laboriosos insectos.

Pero, además de estos problemas, Torralba afirma que los apicultores tienen que seguir lidiando con la competencia de otras mieles que llegan de terceros países a la Unión Europea -sobre todo desde China- con unos precios bajísimos, pero con calidades directamente proporcionales a lo que cuestan.

Así las cosas, los apicultores del norte de Andalucía están organizándose alrededor de una etiqueta con denominación de origen que proteja y prestigie su producto. Una DO que ya se está tramitando en la Junta de Andalucía para que se le de el visto bueno, y sea refrendada por las autoridades europeas.

Además, la denominación abarcará toda la miel producida en los pueblos del norte andaluz y que se prolonga por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y que llevaría por nombre “miel con denominación de origen de Sierra Morena”.