jueves, 14 de mayo de 2009

La Diputación apoya la promoción de los productos con Denominación de Origen

Guadalajara - DIPUTACIÓN PROVINCIAL
La Diputación apoya la promoción de los productos con Denominación de Origen

La Diputación de Guadalajara va a destinar este año 36.000 euros para apoyar a las tres denominaciones de Origen de la provincia -Miel de La Alcarria, Vino de Mondéjar y Aceite de La Alcarria- mediante sendos convenios. Esta aportación se destinará a financiar actividades promocionales que contribuyan facilitar la comercialización de estos productos aprovechando el valor añadido que aporta el distintivo de calidad.

La diputada delegada de Promoción Económica, Industria y Comercio, Covadonga Pastrana, ha recordado que la producción de miel, vino y aceite genera una actividad económica en el medio rural, que ayuda a fijar población y mejorar la calidad de vida. "Este es también uno de los objetivos prioritarios de la Diputación y, por tanto, siempre nos van a tener a su lado", ha afirmado.

Pastrana ha señalado la necesidad de hacer esfuerzos para que los productos con Denominación de Origen "lleguen a nuestras mesas y sean cada vez más conocidos y usados". Este interés, ha añadido, no solo está movido por el objetivo de aumentar la actividad comercial, sino también por los beneficios para la salud que genera su consumo.

Además de estos convenios, la Diputación ha impulsado también otras iniciativas de apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios, como la tienda virtual que se presentará en las próximas semanas, o la convocatoria de ayudas a actividades agrícolas y ganaderas, dotada este año con 40.000 euros.

Los representantes de las tres denominaciones de Origen -Félix Esteban, por la Miel de La Alcarria; Eusebio Mariscal, por Vino de Mondéjar, y Esteban Delgado, por Aceite de La Alcarria- han coincidido en agradecer el esfuerzo de la Diputación, y han incidido en destacar la calidad de los productos que ofrece Guadalajara.

Denominaciones de Origen

La Miel de La Alcarria fue reconocida con el distintivo de calidad de Denominación de Origen en 1992 -fue la primera concedida a una miel en todo el mundo, ha explicado Esteban-, y está registrada como Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Unión Europea desde 1996. La zona de producción incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 municipios de la provincia de Cuenca.

Según la estimación del presidente del Consejo Regulador, ha superado varias situaciones de dificultad en los últimos años, aunque ahora se enfrenta a la crisis económica y a una epidemia sanitaria que está diezmando la cabaña de abejas. Esteban ha estimado el objetivo de producción anual en unos 150.000 kilogramos, aunque tan solo en 2007 se logró superar esa cifra.

La Denominación de Origen Vino de Mondéjar data de 1996. Tiene una extensión aproximada de 860 hectáreas, repartidas en una veintena de localidades del Suroeste de la provincia, y su producción se cifra en entre ocho y diez millones de kilos de uva al año.

El aceite de La Alcarria ha sido el último en recibir la Denominación de Origen, hace ahora tres años. Abarca la zona natural de La Alcarria, que comprende 95 municipios del Suroeste de la provincia de Guadalajara y 42 municipios del Noroeste de la provincia de Cuenca. Cuenta, en total, con más de 28.000 hectáreas de olivar y casi 4.000.000 de olivos de la variedad típica denominada "castellana" o "verdeja". El aceite virgen extra se extrae por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no producen alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto.