viernes, 29 de mayo de 2009

La apicultura busca jóvenes

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha unas jornadas formativas para los jóvenes apicultores, cumpliendo así una petición realizada por el sector, que demandó también nuevas líneas de ayuda que ya han sido asumidas por el Gobierno regional.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas que se celebran en el Centro Regional Agrario de Marchamalo, y ha indicado que la convocatoria “se enmarca en un compromiso adquirido desde la Consejería para potenciar el sector en Castilla La Mancha”.

Ese compromiso supondrá la puesta en marcha de cursos en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, para formar a los jóvenes apicultores que quieran entrar en el mundo de la apicultura y que, según ha avanzado el director general, “cada vez son más”

Estos cursos fueron demandados por representantes del sector en una reunión que mantuvieron con el director general de Producción Agropecuaria en la que también se acordaron una serie da cambios en la normativa, que según ha anunciado Francisco Martínez van a ir adaptando paulatinamente.

El Gobierno regional apoya al sector apícola con distintas líneas de ayuda. Por un lado contempla subvenciones para el mantenimiento de la cabaña apícola, que supone una inversión regional de en torno a 700.000 euros. Existe otra línea de ayudas, con otra cuantía similar, para financiar el tratamiento para la barroa y para inversiones que los apicultores puedan llevar a cabo en sus explotaciones.

Finalmente, se ha ampliado la línea de ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Apícola que financia tratamientos para cualquier enfermedad. Hasta ahora sólo se establecían ayudas para el tratamiento del nosema y ahora, a petición del sector, se podrán solicitar ayudas para cualquier enfermedad.

Por otra parte, el sector se puede beneficiar también de las ayudas agroambientales, que alcanzan los 150 euros por hectárea en la que existan colmenas.

El director general ha aprovechado su estancia en el centro regional Agrario de Marchamalo para recorrerlo y conocer cómo le van a beneficiar las obras que la Consejería va a cometer en el mismo.

En este sentido, Francisco Martínez ha anunciado que ya se ha firmado un convenio con Tragsa para que se ejecuten las obras para modernizar las instalaciones por valor de 500.000 euros.