domingo, 21 de marzo de 2010

UPA reclama implicación oficial contra la varroa y seguro apícola adaptado a las necesidades reales

Unións Agrarias-UPA a nivel estatal reclamó ayer que la apicultura se valorice como un elemento sustancial a la hora de conservar la biodiversidad. Con esta premisa la organización considera que es necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola.

En una se las propuestas sectoriales de la organización que parten en este ejercicio de expectativas positivas de producción, pero también con un año que entró con caída de precios en la cosecha del anterior (los sitúa en 2,30 euros el kilo en 2009 cuando en 2008 había sido de 2,50 euros el kilo,, de media).

En este contexto UPA sigue reclamando un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, que se de contenido a un seguro de rendimientos con cobertura para situaciones adversas por clima o sanidad. En capítulo de sanidad, UPA reitera que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en España es la lucha contra la varroa y reclama a la administración que se implique más para paliar este problema al no hacerlos las farmacéuticas por ser una especie ganadera menor .

UPA también aguarda que se llegue a un acuerdo lo antes posible para constituir una interprofesional apícola.