sábado, 8 de mayo de 2010

Madrid promueve la apicultura

El Gobierno de Madrid ha puesto en marcha en Gargantilla del Lozoya 'La Senda de la Abeja', una iniciativa que se encuadra dentro de un concepto de turismo rural 'apiturismo', con el que se pretende fomentar y promocionar la apicultura como actividad rural tradicional y promocionar sus beneficios en la sostenibilidad en el medio ambiente y rural.
El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña -Pamam- ha sido el encargado de la adecuación y señalización de la ruta, a través de su línea de subvención de infraestructuras turísticas. A lo largo del recorrido se han instalado dos marquesinas con paneles informativos, 12 balizas de madera con paneles hexagonales, en forma de panal, un colmenar didáctico-demostrativo compuesto por 15 colmenas, una estación de polinización con 6 colmenas y un kiosco digital con información audiovisual sobre la ruta.


Además, se han desbrozado los senderos para adecuarlos al caminante y se han adquirido cinco sillas adaptadas para discapacitados, conocidas como 'joelettes', para que ellos también puedan disfrutar de la senda. En total, se han invertido 47.278 euros.

La 'Senda de la Abeja' se ubica en Gargantilla de Lozoya, en el paraje conocido como 'La Tejera' y tiene una longitud de 1,2 kilómetros. La dificultad de la misma es baja y está preparada para que puedan acceder discapacitados. Durante el recorrido, el visitante realizará paradas para apreciar la flora de interés apícola más representativa de la zona, y se finalizará el recorrido en un colmenar demostrativo donde, con las medidas adecuadas de protección, podrán observar tipos de colmenas acompañados de expertos apicultores.

Con la puesta en marcha de esta senda se pretende relanzar la apicultura en la zona, dar a conocer la importancia medioambiental de las abejas como agente polinizador y precursor del comienzo de la cadena alimenticia en los ecosistemas, además de aprovechar la oportunidad para relanzar el turismo local y la gastronomía de esta Sierra.

Bookmark and Share