martes, 21 de septiembre de 2010

España recibirá una cofinanciación comunitaria de 16,5 millones de euros para el program apícola 2011-13

La Comisión Europea aprobó ayer los programas nacionales de mejora de la producción y la comercialización de productos apícolas de los 27 Estados miembros para el período 2011-2013. La participación de la UE en la financiación de esos programas aumenta casi en un 25 % con relación al período anterior (2008-2010) y pasa de 26 a 32 millones de euros al año.

A España, que cuenta con el 17,6% de las colmenas totales de la UE (2.459.373 ) le ha correspondido una cofinanciación comunitaria para su programa apícola de 5,5 millones de euros anuales para el periodo de 2011/13. Esta cofinanciación es del 50%, por lo que el programa apicola español asciende a 33 millones de euros en tres años.

Todos los Estados miembros han presentado a la Comisión sus programas apícolas nacionales y todos cumplen los requisitos para ser cofinanciados por la UE. Estos programas constan de diferentes medidas como la lucha contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, la repoblación de la cabaña apícola, programas de investigación aplicada y medidas de asistencia técnica.

La salud del sector apícola es un tema delicado habida cuenta del papel fundamental que desempeñan las abejas en la polinización. Desde hace algunos años, el sector está registrando unos índices de mortalidad de abejas sin precedentes, lo que, además de colocar a los apicultores en una situación económica difícil, supone una amenaza para la biodiversidad. Los programas nacionales constituyen el único instrumento disponible en la actualidad para compensar parcialmente la pérdida de abejas. Los Estados miembros están satisfechos por los resultados obtenidos gracias a estos programas y los propios apicultores reconocen los efectos positivos de las medidas financiadas a través de ellos, de acuerdo con la nota de prensa de la Comisión Europea.