lunes, 25 de octubre de 2010

Especialistas de toda la región actualizan en Guadalajara sus conocimientos sobre la alergia al veneno de abejas


Medio centenar de especialistas de ambas comunidades se han dado cita en Guadalajara para asistir a una jornada en la que han compartido experiencias sobre cuadros clínicos, diagnósticos y tratamientos para la alergia al veneno de abejas y avispas.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado, a través de su sección de Alergología, una jornada que, bajo el título ‘Puesta al día en: Alergia a veneno de himenópteros’, ha congregado recientemente a medio centenar de especialistas tanto de la región como de la vecina comunidad de Madrid.

La importancia del sector apícola en Guadalajara tiene su reflejo en un considerable número de afecciones alérgicas producidas por picaduras de abeja, que se producen sobre todo durante el verano, coincidiendo con las labores de recolección de la miel y otros trabajos de manipulación de las colmenas, que exponen a los apicultores al ataque de estos insectos.

Cabe recordar además que las picaduras de himenópteros (abejas y avispas) pueden provocar reacciones de extrema gravedad en algunas personas, incluso causar la muerte, si bien las vacunas son eficaces en más del 90 por ciento de los casos. Se calcula que en torno a un millón de personas en España padece reacciones ante la picadura de estos himenópteros, aunque solo una pequeña parte experimenta una reacción generalizada grave que puede poner en peligro su vida.

La jornada desarrollada en la capital alcarreña, coordinada por Arantza Vega, responsable de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, y Juan María Beitia, alergólogo del mismo centro, ha servido para acercar este tipo de patología a especialistas de otras zonas geográficas, a la vez que han podido conocer de primera mano las características generales de este tipo de insectos.

Así, se ha contado con la colaboración de técnicos de la Asociación de Apicultores de La Alcarria y Demás Comarcas de Castilla-La Mancha, ASAPIA, que han compartido con los participantes en la jornada sus conocimientos sobre la organización social de las abejas, la diferenciación entre los componentes de la colmena o las funciones de cada uno de ellos.

Además, los especialistas que se han dado cita en Guadalajara han tenido la oportunidad de conocer el Centro Regional Apícola ubicado en Marchamalo, que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, y cuya labor, tanto como centro apícola como de experimentación y laboratorio en este área sitúa, a la infraestructura como un referente a nivel internacional.