domingo, 13 de febrero de 2011

El avispón asiático llega a Navarra y pone en "jaque" a más de 14.000 colmenas de abejas


Apicultores y técnicos navarros se enfrentan por primera vez al avispón gigante asiático, un gran y voraz depredador de la abeja europea de miel. Están en riesgo las más de 14.000 colmenas que existen en la Comunidad foral y, lo que es más importante, la labor polinizadora tan necesaria en la producción agrícola. La presencia de este insecto exótico en puntos del norte de Navarra ha activado la alerta. Se prevé que el avispón se extienda a partir de primavera por más zonas de la Comunidad foral.

Esta nueva especie de avispa (vespa velutina nigritorax), cuya reina llega a alcanzar los cinco centímetros (la avispa europea mide unos dos centímetros), fue detectada por primera vez en Francia en el 2005 (al parecer llegó al puerto de Burdeos en un carguero de China). En este tiempo, ha demostrado tal capacidad de adaptación y de expansión que el año pasado se localizó en 36 departamentos franceses y saltó el muro de los Pirineos. Primero, fue vista en el País Vasco (Hondarribia) y luego, en el invierno, en Navarra, en Oieregi (Bertizarana), Sunbilla (2), Urdax, Baztan (3), Etxalar y Bera.

Perdigones contra los nidos

En los puntos navarros donde se han encontrado nidos se ha procedido a eliminarlos. Los nidos se suelen localizar en ramas de árboles a más de 15 metros de altura y su tamaño es impresionante (pueden alcanzar los 55 centímetros de diámetro y unos 70 centímetros de altura). Medio Ambiente consultó al Grupo de Estudio de Invasiones Biológicas (GEIB) que sugirió varias técnicas en virtud de la experiencia francesa: desde el empleo de agua, el uso de insecticida de forma local, la extracción e incineración hasta la lesión del nido mediante proyectiles. Finalmente, Medio Ambiente optó en la mayoría de los casos por el empleo de agua y de disparos de pequeños perdigones con escopeta. "Es lo más eficaz para eliminar los nidos en invierno. Consigue matar a las pocas avispas que hay dentro. Deja el nido agujereado y, al entrarle humedad, le provoca una rápida degradación", apuntan en el departamento, que se mantiene vigilante para dar con nuevos avisperos. Al respecto, en el País Vasco, el Gobierno ha decidido instalar GPS en los nidos que se detecten (unos 14 hasta la fecha) para que, en primavera, cuando nazcan la nuevas reinas, combatirlas de manera más eficaz.

Aguijón de 6 milímetros

El veterinario de la Asociación de Apicultores de Navarra (Apidena), Eduardo Pérez de Obanos, destaca el tamaño de esta avispa, casi el triple que la abeja europea (Apis melifera). Además de por su tamaño (el aguijón es de 6 milímetros), se distingue por su color oscuro. Su abdomen es negro o marrón oscuro, aunque el cuarto anillo abdominal es de un tono naranja rojizo. "La avispa de aquí, la que conocemos todos, tiene los anillos abdominales de color negro y amarillo".

El experto destaca que aún no se ha dado con una forma de combatirlo cien por cien eficaz y que las abejas de miel todavía no han desarrollado una forma de defenderse de su ataque "porque es algo nuevo para ellas" La voracidad es otro rasgo del avispón. "Dicen que un ataque de cinco avispones acaba con una colmena". En primavera y verano, el ataque se produce "generalmente" en el exterior de la colmena, cerca de la entrada. "Se queda en vuelo estacionario y captura las abejas que vuelven de recoger néctar o polen. Las caza al vuelo y las decapita con las mandíbulas. Les quita el abdomen y se lleva sólo el tórax para alimentar a sus larvas. El resto, lo desechan. Por eso, si se ven muchos abdómenes en el suelo es fácil ver que ha habido un ataque".