sábado, 31 de marzo de 2012

AUMENTAN LA CANTIDAD DE ÁREAS PARA LA INSTALACIÓN DE COLMENAS EN VALENCIA

La Generalitat ha establecido las zonas de asentamiento de colmenas en la Comunitat Valenciana, ampliando la superficie disponible para los apicultores, pero manteniendo la protección de los cultivos de cítricos para evitar la polinización cruzada y, por tanto, un riesgo de pérdida de valor comercial del fruto.

Según un comunicado del Consell, a partir de ahora existen 76 nuevas áreas de 40 municipios donde se autorizan los asentamientos de colmenas en superficie citrícola, con lo que los apicultores que basan su actividad en la obtención de miel de azahar disponen de una mayor superficie para conseguir un producto más competitivo y de calidad.

Desde el año 2009, la conselleria de Agricultura desarrolla una estrategia de ampliación de la actividad apícola en la superficie citrícola, permitiendo nuevos asentamientos de colmenas en determinados términos municipales.

Además de las nuevas zonas habilitadas, la prohibición de asentamiento de colmenas prevista alcanza a las colmenas situadas a menos de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos, y se mantendrá durante la época de floración de los cítricos, que se fija entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2012.