sábado, 21 de diciembre de 2013

AUN FALTA MUCHO PARA QUE SE OBTENGA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MIEL DE ASTURIAS

AUN FALTA MUCHO PARA QUE SE OBTENGA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MIEL DE ASTURIAS

 

 

Alcanzar la denominación de origen para la miel de Asturias es uno de los objetivos que persiguen de forma conjunta la Administración regional, los apicultores y las empresas del sector. La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, cree que se está en la dirección correcta, «pero aún queda mucho por hacer». De la misma opinión es el Jesús Antonio Noriega, gerente del Aula de la Miel de los Picos de Europa, quien afirma que en «Asturias hay miel de calidad, lo que falta es organización».
Ambos participaron ayer, en Cangas del Narcea, en una jornada técnica organizada por Asturias Apícola, que sirvió para la presentación oficial de la Asociación de Apicultores Fuentes del Narcea y la Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias. La coordinación del sector es uno de los puntos fundamentales para darle impulso, algo en lo que Noriega cree que vamos muy por detrás con respecto a otras comunidades autónomas.
En el encuentro, al que asistieron casi un centenar de personas, se abordaron asuntos de actualidad para el mundo apícola, como las causas que se barajan en el síndrome del desabejado de las colmenas, de la mano de Carlos Marín, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias. Además, contó con la participación del criador de reinas Orosman Burgueño, que explicó métodos prácticos para la multiplicación de las colmenas, y hubo una charla sobre la flora melífera en Gran Canaria, a cargo de Amado Falcón.