viernes, 4 de abril de 2014

EXT-COAG MIEL

Buenas perspectivas de producción de miel en la región tras 2 años negativos

El sector de la miel en Extremadura afronta la campaña de este año, que comienza en unos días, con buenas perspectivas de producción, con lo que se dejarán atrás dos años que han sido negativos.
El responsable de este sector de la organización agraria COAG Extremadura, Paulino Marcos, ha explicado a Efe que las abundantes lluvias del invierno recién terminado han permitido el crecimiento rápido de la floración y el fortalecimiento de las colmenas.
Marcos ha indicado que las lluvias han permitido un nacimiento eficiente de las plantas, al mismo tiempo que see ha humedecido la tierra, por lo que los árboles y las flores se encuentran "con más fuerza" durante esta primavera.
Por ello, los apicultores confían en una buena producción después de un 2013 donde llovió en exceso durante primavera, situación que no parece vaya a ocurrir este año, y de un 2012 de sequía, tanto en invierno como en la época primaveral.
Además, ha indicado que a ello se une que el pasado invierno ha habido menos mortandad de colmenas -un 20 por ciento del total-, que supone un 10 por ciento menos de lo habitual, lo que también incidirá en un mayor incremento de la producción.
Con menos colmenas muertas, los apicultores tienen que dedicar "menos tiempo" a repoblar la cabaña y se que dedican a la producción, incrementándose por tanto la rentabilidad de los trabajos.
Paulino Marcos confía en que las buenas temperaturas se estabilicen y que el frío y el aire dejen de hacer acto de presencia, ya que las no pueden introducir néctar en las colmenas si los días están marcados por las bajas temperaturas.
Como ha expresado, el frío es "muy negativo" en primavera, pues entorpece la actividad de las abejas en un momento donde las colmenas están "criando" -las larvas están creciendo- y por tanto se encuentran aún con poco alimento.
También es fundamental que la primavera de este año sea "normal" en cuanto a precipitaciones, para que continúe la floración sin problemas.
Por otro lado, ha mostrado la "satisfacción" de los apicultores extremeños tras la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de considerar el polen como componente y no ingrediente de miel para evitar el etiquetado transgénico; pues la comunidad se verá "beneficiada".