viernes, 4 de abril de 2014

Indemnizarán a los apicultores que sufran pérdidas por la avispa asiática

Se han repartido unas doscientas trampas que se situarán en las zonas donde se ha detectado presencia de velutina

Girona | 28/03/2014 - 17:28h | Última actualización: 28/03/2014 - 18:02h
Indemnizarán a los apicultores que sufran pérdidas por la avispa asiática
La avispa asesina se extiende por el Alt Empordà acn
TEMAS RELACIONADOS
Santa Coloma de Farners. (Agencias).- La Generalitat indemnizará a los apicultores que tengan pérdidas de producción a causa de la proliferación de la avispa asiática, aunque por el momento todavía no se han detectado afectaciones, según han confirmado los responsables del Departamento de Agricultura.
El departamento catalán ha presentado hoy en Santa Coloma de Farners el protocolo para frenar la invasión de estos insectos. El subdirector de Biodiversidad, Ignasi Rodríguez, ha detallado que no hay herramientas eficaces para erradicar la presencia de la denominada avispa velutina, por lo que sólo se puede controlar su población y minimizar el impacto.
Por este motivo, los responsables del departamento, junto con apicultores, agentes rurales y científicos, han elaborado un protocolo de actuación para el control de la avispa asiática. Desde Agricultura han mantenido que los apicultores todavía no han tenido pérdidas, pero calculan que entre los meses de mayo y julio crecerá el número de ejemplares de esta especie invasora.
Ante esta situación, el director de los servicios territoriales de Agricultura en Girona, Vicenc Estanyol, ha apuntado que, cuando se acrediten daños, se harán "las gestiones oportunas para intentar gestionar indemnizaciones". Estanyol ha recordado que los primeros ejemplares de esta especie depredadora de abejas se detectaron hace dos años y los primeros nidos aparecieron en Vall d'en Bas, Ripoll y la Vajol el año pasado.
Durante este tiempo, no ha habido ninguna afectación en explotaciones apícolas gerundenses, que es donde hasta ahora exclusivamente se ha detectado la presencia de la avispa asiática.
Según los responsables de Agricultura, los mecanismos de lucha son muy limitados y de una baja eficiencia y, en países con años de presencia de la especie como Francia, la actuación se centra en un seguimiento de su expansión, control de nidos problemáticos y trampas de captura en enjambres de abejas que sufren ataques.
En Catalnya las actuaciones previstas serán básicamente la información, la formación y divulgación, así como la detección de la especie y un protocolo de capturas en explotaciones agrícolas. Debido a la dificultad de combatirla, los esfuerzos del Departamento de Agricultura y del sector apícola se concentran en minimizar los efectos más perjudiciales.
En el caso de que la avispa asiática ataque a una colmena autóctona, se utilizarán trampas con atrayentes (jugo de cera vieja fermentada, cerveza y vino blanco) para capturar el máximo número de individuos y, de esta manera, disminuir la depredación. De momento se han repartido unas doscientas trampas que se situarán en las zonas donde se ha detectado presencia de velutina.