martes, 1 de abril de 2014

Jaén / PRODUCCIÓN AGRARIA

Jaén producirá unos 450.000 kilos de miel esta campaña

Desde Andújar a Despeñaperros, hay 37.000 colmenas cuidadsa por 140 apicultores

Tomás Torralba es un apicultor que tiene las colmenas en el parque natural de la Sierra de Andujar. Desde hace décadas mantiene esta tradicional actividad en Sierra Morena aunque no sin dificultades. Torralba señaló a ABC que la apicultura siguiendo teniendo problemas, sobre todo, con el síndrome de desabejamiento; un fenómeno que está causando grandes perdidas en la población de los insectos ya que no son capaces de regresar a la colmena y mueren en el campo.
Torralba confirmó que para este año se prevé una cosecha muy similar a la  anterior «unos 450.000 kilos ya que ha llovido bastante en la sierra». Sin embargo, este apicultor añadió que «esto no es como empieza sino como acaba, pero habrá que ser optimistas y confiar en mantener una cosecha normal» 
En la provincia de Jaén existen unas 37.000 colmenas que tienen una producción media de 15 kilos de miel. Las producciones han ido cayendo con el paso de los años, ya que hace unas décadas era muy habitual que cada colmena generara más de 40 kilos por unidad. Los factores ambientales y el ya citado síndrome de abejamiento, han ido reduciendo la productividad de las abejas. Laboriosos insectos que no sólo fabrican miel hay  que añadir el polen, la cera, la jalea y, como recordó Torralba, «lo más valioso de las abejas, la mayor producción de la colmena es la polinización en el campo. Sin las abejas  la mayoría de las plantas no podrían reproducirse». 
La actividad melífera se remonta en la provincia de Jaén al siglo XVII y a desde entonces se recogen datos de esta actividad en la zona. En la actualidad todavía funciona una prestigiosa cerería, Bellido que fabrica velas y cirios con producto virgen, es decir que no llevan ningún componente añadido ni parafinas, por lo tanto en la combustión no genera prácticamente residuos. Por eso mismo estas velas y cirios son muy demandados por las hermandades y cofradías de Semana Santa para la candelería de sus pasos para evitar que las imágenes vayan adquiriendo una pátina oscura por el uso de velas de ceras de peor calidad.