miércoles, 23 de abril de 2014

RECONOCIDO PROFESIONAL DE LA APICULTURA DA SU OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO EPIDEMIÓLOGICO PAN-EUROPEO SOBRE LAS ABEJAS

Domingo 20 de Abril de 2014 16:46 por Analia Manriquez

Artículo escrito por el Licenciado Antonio Gomez Pajueo


Recientemente se ha publicado un estudio sobre las desapariciones de colmenas en la UE que ha sido recogido en los medios, entre ellos Apinews,

El estudio se ha realizado en 17 países de la UE y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea (3,3 millones €) y los países participantes.
Para realizarlo los inspectores visitaron 3 veces las colmenas muestreadas: otoño 2012, primavera 2013 y verano 2013, realizando un cuestionario y tomando muestras para análisis en laboratorio cuando había sospecha de enfermedad. Se muestrearon 31.832 colmenas, localizadas en 3.284 apiarios, que fueron visitadas esas 3 veces por 1.354 inspectores de apiarios.
La mortandad invernal detectada varió entre el 3,5 y el 33,6 %. En España fue inferior al 10%, como en el resto de los países del Sur, mientras que en el Norte fué bastante superior.
Ese y otros datos referidos a España me han llamado la atención, como a otros técnicos y entidades. Lo que es normal, todos los estudios tienen sus “anotadores”.

Van mis anotaciones:

  • Para empezar la muestra de todo estudio debería ser representativa de la población de datos a estudiar.
  • El anunciar el estudio como rabdomizado es, a mi juicio, incorrecto, debería ser lo contrario, sesgado, con un sesgo que sea representativo de la realidad.
  • En España los apicultores profesionales  tienen el 80,5% de las colmenas censadas (REGA; Mº de Agricultura 2013), y sin embargo en ese informe solo el 2,9% de las muestras estudiadas pertenecen a este grupo de apicultores , ver la página 9 del informe oficial, publicado por ApiNews.
  • Mientras que los aficionados (para la UE lo son los que tienen menos de 150 colmenas), que tienen el 19,5% de las colmenas censadas en España, y una problemática de manejo diferente (menos estresante, menos trashumancias…) aportan el 97,1% de los colmenares estudiados en ese informe.

Es cierto que las colmenas profesionales en España son muy trashumantes, y que muy probablemente estarían en lugares diferentes en algunas de las 3 épocas de toma de muestras, lo que complicaría el trabajo a los inspectores, pero debería haberse intentado buscar una fórmula de trabajo más representativa de la realidad, al menos en nuestro país
Link: